15 agosto, 2018

Arte textil y bordados indígenas de México

México transforma los objetos más cotidianos en ejemplos de una gran tradición ancestral mediante el arte textil. La historia y creatividad se unen con las técnicas, cortes y tejidos que tienen una extensa variedad al igual que los pueblos que componen esta nación. 

Los trajes típicos son un arte que se transmite de generación en generación, de las manos de mujeres que aprenden desde pequeñas, surgen tejidos únicos e irrepetibles con diseños que plasman la herencia cultural de México.

Estos bordados y colores indígenas cuentan historias a través de los años, entre los trajes más destacados se encuentra el arte textil chiapaneco, purépecha, oaxaqueño, poblano y huichol.

TRAJE TÍPICO DE CHIAPAS

Este atuendo es de origen mestizo con influencia española, siempre ha conservado la forma y diseño original de la blusa que puede usarse por debajo de los hombros. Se utilizan listones para trenzar el cabello y usarlo como diadema, cadenas de oro, medallas o monedas y arracadas grandes. La falda es amplia y la forma correcta de portarla es tomándola con ambas manos y así lucir los bordados.

TRAJE PURÉPECHA

 La etnia purépecha es una de las cuatro que habita el territorio michoacano y representa más del 10% de la población total de la entidad. 

En este tipo de traje las mujeres utilizan un rebozo sobre la cabeza con un peinado de trenza, collares y grandes aretes. En cuanto a la blusa, tiene flores bordadas a mano y plegada en el pecho para ajustar el escote. La falda es un lienzo de lana tejida a mano, color negro para mujeres adultas y rojo para jóvenes o solteras.

TRAJE TÍPICO DE OAXACA

Este hermoso traje es elaborado por amas de casa y artesanas de los valles centrales de Oaxaca, se necesita paciencia ya que tiene tantos detalles que pueden tardar varios meses o hasta un año para crear una sola pieza.

La tela que utilizan es popelina blanca y en ella plasman mediante bordados flores, animales o nombres de personas.

TRAJE DE CHINA POBLANA

El peinado que se utiliza es de dos trenzas con moños. En cuanto al traje, la blusa es de manga corta con deshilado, bordado de seda y chaquira. El rebozo puede ser de seda tejido de hilos azul y blanco. La falda en la parte superior en color verde y la inferior con bordados de lentejuelas. 

TRAJE HUICHOL

Las artesanías de este grupo indígena son muy valoradas por sus bordados y cuentas. Las mujeres huicholes tienen la fama de ser las mejores tejedoras de México. Los trajes huicholes se tejen en telares de cintura y en ellos tejen figuras como el maíz, flores o animales.  Lucen accesorios de chaquira muy característicos como anillos, pulseras y collares. Los diseños tienen colores delicados, son elegantes y sus temáticas se asemejan a la de los bordados.

 

La identidad mexicana se teje en las historias que dan lugar a los hilos y los motivos de sus trajes. 

 

¿Cuál traje típico te gustó más? Platícanos en los comentarios.

2 comentarios

  • HERMOSOS EN SU TOTALIDAD MANOS DE HADAS QUE PLASMAN EN SUS VESTIDOS LOS COLORES DE NUESTRA PATRIA LA DIVERSIDAD DE FLORES MARAVILLOSAS Y FIGURAS REPRESENTATIVAS —LASTIMA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO VALOREN SU CREATIVIDAD Y TRABAJO LABORIOSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *