7 junio, 2019

Batallas en el desierto: Una mirada a la sociedad mexicana de los 50’s

¿Te imaginas una Ciudad de México en la que los niños se dirigían a la primaria solos? Con menos edificios y más casas coloridas, que jugaban a guerras inventadas contra los árabes. Suena a una ciudad totalmente desconocida, pero esto sucedió hace casi 70 años. En un lugar así transcurren los recuerdos de Carlos, cuyas memorias son narradas en Batallas en el desiertos de José Emilio Pacheco.

A los 10 años cuando los niños comienzan a desviar la mirada hacia los niñas, Carlitos vive su primer amor. Y como es propio de la edad, el flechazo llega con quien menos se planea. Se enamora de la mamá de su compañero Jim de escuela: Mariana. Una mujer rubia, inteligente y liberal para su época.

Esto ocasiona que las críticas en su escuela y su vecindario caigan sobre el pobre Carlos. Quien a su vez, recibe la aprobación de sus padres, que bajo la presión de la sociedad en la que vivían, llevan a su hijo a la iglesia y al psiquiatra. Las batallas en el desierto, es el reflejo de una sociedad regida por los valores propios de los 50’s.

Los recuerdos de Carlos sobre su enamoramiento con Mariana, nos llevan de regreso a la época de un México que las generaciones tempranas podrían desconocer y las anteriores, recordarán perfectamente. Una ciudad lejana o desconocida. Es a su vez, un puente generacional para aquellos a quienes se les asigna esta lectura en la preparatoria.

La obra de José Emilio Pacheco es un retrato al amor puro, al que se podría traducir en admiración y desinterés, pero sobre todo la inocencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *