23 julio, 2019

¿Cómo funciona la intuición?

¿Te ha ocurrido que tienes el impulso de hacer algo sin que medie razonamiento alguno, para después pensarlo mejor y terminar haciendo otra cosa, de lo que te arrepientes por no haber seguido tu primer corazonada?

Seguramente muchas veces te has dejado llevar por tu intuición, pero, ¿sabes cómo funciona? Qué es lo que te hace tomar esa decisión. 

Para comenzar debemos saber que según la Real Academia Española, es la “facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento”. La mayoría de las veces hemos escuchado que las mujeres son más intuitivas que los hombres. ¿Será cierto?

Algunos estudios, como el resultante de una colaboración entre la Universidad de Granada, la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y la Universidad de Middlesex de Londres, defienden que las mujeres tienen una predisposición natural a la intuición y que esta viene determinada por la cantidad de testosterona a la que estuvieron expuestas las féminas en su desarrollo en el vientre materno.

Según el estudio ya mencionado, las mujeres son más intuitivas que los hombres, pero las recientes investigaciones parecen desmentir esto al concluir que todos somos intuitivos. Al parecer esto es un comportamiento aprendido del que no somos conscientes. Nuestro cerebro guarda la información si se hace de manera repetitiva, así cuando tengamos que tomar de nuevo una decisión, lo haremos sin usar demasiado la razón.

Para entender mejor, te compartimos este ejemplo: Aun cuando nadie se lo haya advertido a una persona, cuando se encuentra frente a un callejón oscuro intuye peligro y su cuerpo reacciona automáticamente con signos que no puede controlar. Entre ellos están el aumento de la frecuencia cardiaca, quedarse paralizada o sentir ganas de salir corriendo; en fin, se activan todos los mecanismos de alerta.

Platícanos en los comentarios cuáles son las situaciones en las que has intuido algo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *