13 diciembre, 2019

Cómo han cambiado los juguetes para niños

¿Te acuerdas de qué juguetes le pedías a tus papás, a Santa Claus o a los Reyes Magos cuando eras pequeño? ¿Son muy diferentes a los juguetes con los que juegan los niños y niñas hoy en día? Definitivamente la moda y la tecnología, han dado pauta a un cambio en la preferencia de los niños y niñas al momento de elegir sus juguetes favoritos.

Cada década tuvo juguetes populares que no podían faltar en la colección de los más pequeños.

Los 70

  • Juegos de mesa como Uno, alcanzaron su popularidad en esta época y pudieron mantenerla hasta la fecha, siendo uno de los juegos más conocidos populares en distintas partes del mundo. 
  • Las figuras de Star Wars ya que en esta década se estrenó la primera película de la saga. 
  • Los pizarrones magnéticos como el Telesketch, esos con los que podías escribir y dibujar a través de unas perillas, parecía magia.  
  • Si bien el origen del juego con canicas data de miles de años atrás, durante la década de los sesenta era una de las actividades más comúnmente realizadas por niños para pasar el tiempo, distintos tipos de juegos, trucos y hasta competencias, hicieron de este juguete un elemento omnipresente en la infancia de todos los que crecieron durante esta época.
  • Las muñecas, especialmente con Barbies, aunque en México era más popular la muñeca “Bárbara”, de la legendaria marca Lili Ledy. 
Juegos de mesa como Uno hicieron su aparición en la década de los 70. Créditos: A Cup Of Jo Blog

Los 80

  • Mi pequeño Pony vio la luz y se popularizó durante la década de los 80, los pequeños caballos con sedosas crines de colores fueron de los juguetes más populares en esta época y se han mantenido vigentes en la actualidad.
  • Consolas de videojuegos como la Nintendo NES eran la novedad más destacable de la época y eso las convirtió en uno de los regalos más deseados por personas de todas las edades.
  • Los niños de esta época tuvieron el primer contacto de “realidad virtual” con el View Master. El cual consistía en un visor con una palanca que te permitía ver las imágenes de un disco en tercera dimensión. 
  • A pesar de haber sido inventado en 1974 por el arquitecto y profesor húngaro Ernő Rubik, el cubo de Rubik se popularizó en 1980 cuando vendió la licencia para comercializarlo como un juguete que, hasta la fecha, sigue siendo uno de los favoritos de chicos y grandes. 
  • Las primeras Polly Pocket aparecieron en tiendas al final de la década, con sus primeros mundos de miniatura ganándose el corazón de muchas niñas.
Los espacios en miniatura de las Polly Pocket eran los preferidos de las niñas de los 80.

Los 90

  • En esta década se comenzaron a popularizar los videojuegos como el Super Nintendo, el Atari y el Game Boy.
  • Los primeros Furbies aparecieron también alrededor de esta época y han logrado mantenerse vigentes ya que aún existen y hoy en día hasta se conectan a una app.
  • El Tamagotchi apareció aproximadamente en 1996 cuando la empresa japonesa Bandai decidió que era tiempo de que cada niño tuviera su propia mascota portátil sin dejar de lado las responsabilidades que conlleva una mascota real.
  • Uno de los juegos de mesa más populares de esta época fue La Herencia de la Tía Ágata, cuyo objetivo era ganar la fortuna de la tía Ágata, para ello tenías que irte deshaciendo de los demás posibles herederos por medio de trampas. 
  • El micro hornito también comenzó a anunciar a finales de la década de los 90 y logró mantenerse popular hasta los primeros años de los 2000. 
Los Tamagotchis ofrecen la oportunidad de tener una mascota virtual a la que puedes cuidar.

Los 2000 

  • Las famosas muñecas Bratz comenzaron a comercializarse en esta época, siendo tal su éxito que incluso se produjeron películas dirigidas al público infantil de inicio del milenio. 
  • La primera consola de videojuegos Xbox 360 y el Nintendo Wii que dieron paso a muchas de las nuevas consolas que hoy en día son populares. 
  • Las cartas de Yu-Gi-Oh! Lograron posicionarse gracias a la caricatura donde básicamente se jugaba el mismo juego que niños y jóvenes podían practicar.
  • Los tapetes de baile como el Dance Dance Revolution, del que hasta la fecha puedes encontrar en Youtube playlists con las canciones que este juego incluía.
  • Los scooters también conocidos como patines del diablo hicieron su aparición en esta época.
El juego de cartas de la caricatura tomó gran popularidad entre los pequeños.

Todos estos sólo por mencionar algunos, ¿Cuál era tu favorito? ¿Qué otro juguete recuerdas que no hayamos incluido en la lista?

Conforme van pasando los años los gustos de las nuevas generaciones van cambiando, en la actualidad es cada vez más común que los niños y niñas consideren regalos como smartphones, tablets y computadoras portátiles. O bien, juguetes o muñecos que tengan una tecnología compatible con aplicaciones móviles. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *