21 noviembre, 2018

¿Cómo nos transportábamos?

Hoy en día moverse de un lado a otro resulta ser bastante sencillo e incluso rápido, con tan sólo apretar un par de botones tenemos a nuestra disposición un vehículo a nuestro servicio. Pero… ¿Cómo era antes?, ¿qué tanto ha cambiado? Demos un pequeño viaje al pasado para conocer cómo se transportaban las personas hace unos años.

Al inicio con la finalidad de transportar mercancía de un poblado a otro se improvisaban pequeñas canoas o balsas en las que ponían todos los productos y aprovechando la corriente de los ríos las acercaban a su lugar de destino y para moverlas por tierras esas mismas balsas eran jaladas por animales de carga.

Con el paso del tiempo la necesidad por mover objetos más pesados y de mayor volumen, nace la invención de la rueda que poco a poco se fueron integrando y aquellas balsas se convirtieron en carrozas que facilitaron el trabajo logrando incluso que el hombre llegará a lugares más retirados.

Dejando de lado el transporte de mercancía las carretas se convirtieron en el medio de transporte principal lo que acortaba tiempos y distancias, al principio muy pocos eran los que tenían acceso a este medio de transporte. Con la llegada de la máquina de vapor aparecieron los primeros trenes de carga y pasajeros casi al mismo tiempo hubo un gran avance en los transportes marítimos, los pequeños botes se fueron convirtiendo en grandes barcos que permitieron conquistar y explorar nuevas tierras. Mediante los rieles y la quema de carbón en su interior que se convierte en vapor y pone en acción su mecanismo.

En la aeronáutica todo comenzó como un sueño de poder tocar las nubes y volar al lado de las aves, en 1783 el primer acercamiento fue con la invención del globo de aire  y posteriormente los primeros aviones que en un principio sólo podían transportar una sola persona.  Hasta desarrollar los enormes aviones que hoy conocemos.

Como vez con el paso del tiempo las cosas evolucionan y cambian así hemos llegado a conocer diferentes tipos de transportes y cada vez son más tecnológicos, los trenes ahora en lugar de usar carbón como medio de combustible ahora alguno son hasta eléctricos o incluso solares. En los barcos, lo mismo, antes su principal fuente de energía era el aire que mediante unas grandes telas, conocidas como velas impulsaban las embarcaciones, buques propulsados por el vapor con un mecanismo similar al de los trenes, lo que fue un gran descubrimiento pues al no depender del viento podían llegar más rápido y lejos.

Seguramente ya viajaste en alguno de estos medios de transporte y si alguno de ellos no te tocó siempre puedes acercarte con adulto que quizá presenció algún hecho histórico en algún tren o barco. Se cree que en un futuro los autos puedan elevarse, es decir volar. ¿Te gustaría presenciar algo como eso?

Recuerda siempre compartir con nosotros en los comentarios tus experiencias, anécdotas para juntos seguir descubriendo como cambian las cosas y ver la evolución de ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *