30 agosto, 2019

¿Cómo se clasifican los gerundios?

Este término es utilizado en la gramática cuando hablamos de conjugación de verbos. El término “gerundio” se aplica cuando un verbo denota una acción, pero que no está definida por el tiempo, número o género. Es utilizada por igual para cualquiera de estas variantes.

El gerundio es una de las formas no personales de verbos, así como lo son el participio o el infinitivo. Su origen viene del vocablo gerundium, en latín. Este tipo de verbos expresan anterioridad o simultaneidad, así como pueden mostrar una posterioridad inmediata.

Se dice que un verbo está en gerundio cuando se encuentra el sufijo “ando”, “iendo” o “yendo”. Cuando se compone el gerundio se forma junto con este en participio simple, seguido por el verbo haber en gerundio. Para usarlo se necesita anteponer un verbo copulativo, lo cual lo convierte en un gerundio compuesto. Por ejemplo, “Yo estaba comiendo” o en gerundio compuesto: “habiendo comido”.

Existen también los gerundios irregulares. Estos son aquellos que han sufrido una modificación ortográfica, aunque esto no debe considerarse como una irregularidad, ya que únicamente se cumple la regla ortográfica que expresa. En el caso específico del triptongo, la letra “i” se cambiaría por la “y”. Por ejemplo, “Leer – Leyendo”.

¿Ya conocías los verbos conjugados en gerundio? Recuerda que puedes compartirnos tus dudas, comentarios y otros temas de ortografía, en la parte inferior de este artículo o en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *