7 septiembre, 2018

¿Cómo se compone el espacio exterior?

Basta con ver una noche estrellada para imaginarnos cómo se ve el espacio exterior. En él se pueden ver a simple vista estrellas, planetas y cometas, pero, ¿sabes cómo esta compuesto?.

El espacio son las regiones vacías del universo que se encuentran fuera de los planetas y otros cuerpos celestes. Este término se utiliza para diferenciar al espacio aéreo y  las zonas terrestres del resto del universo.

Primeramente se encuentra la Troposfera, que es la capa de la atmósfera que está en contacto directo con la superficie terrestre y que puede tener una altitud de 10 kilómetros. Aquí se desarrollan los procesos meteorológicos y climáticos.

La estratosfera es la capa que va de los 10 a los 50 kilómetros de altitud. En ella existe un perfecto equilibrio dinámico y una temperatura casi constante en su totalidad.

La mesosfera se encuentra más allá de la estratosfera y se extiende entre los 50 y los  80 kilómetros de altitud. Las temperaturas en esta capa oscilan entre los 0 y los -80ºC, un frío insoportable.

Esta capa de la atmósfera se extiende entre los 80 y los 500 kilómetros de altitud. Es, sin duda, el espacio más extenso después de la mesosfera. Esta capa también es nombrada ionosfera, aunque se conoce mayormente como Termosfera.

La exosfera es la capa más externa del planeta tierra. Aquí es donde se considera que comienza el espacio exterior, debido a que va de los 500 kilómetros de altitud hasta alturas que no han sido determinadas. Aquí es donde se constituye la transición de los gases atmosféricos hacia el espacio exterior.

El espacio exterior son las regiones relativamente vacías que se encuentran fuera de estas capas. Aquí predomina el hidrógeno y radiación electromagnética y la materia que podemos encontrar forma partículas cósmicas, neutrinos y formas de materia que aún no terminamos por explicar.

Según estimaciones, en el espacio se encuentra un .03% de elementos pesados, .5% de materia estelar, .3% de neutrinos, .5% de estrellas, 4% de hidrógeno y helio, 25% de materia oscura y 70% de energía oscura. El restante es un porcentaje no conocido por el ser humano.

¿Qué tanto conoces sobre el espacio exterior? Recuerda que puedes compartirnos tus comentarios en la parte inferior de esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *