27 febrero, 2019

¿Cómo se originan los sismos?

¿Has escuchado la palabra Pangea? Pangea es el nombre que tenía el megacontinente el cual agrupaba la mayor parte de la Tierra  y se formó gracias al movimiento continuo que tienen las placa tectónicas, estos mismos movimientos, años más tarde fueron los responsables de separar esa gran porción de Tierra y poco a poco se fueron formando los continentes como hoy los conocemos. Y así podemos darnos cuenta que nuestro planeta siempre está en movimiento y las placas tectónicas se acomodan constantemente, ¿sabes qué es lo que originan estos movimientos?

Sí, el acomodo de las placas tectónicas son los responsables de los sismos. Pero… ¿qué es un sismo? De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, los sismos son un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra, esa liberación repentina de energía se expande en forma de ondas que provocan una reacción en cadena y causan el movimiento en el exterior.  Estos movimientos en la corteza terrestre son de corta duración e intensidad variable y cada uno tiene un epicentro o punto de origen diferente, según la dirección que las ondas de movimiento tengan.

Es cierto que el movimiento e interacción que hay entre las Placas Tectónicas es una de las principales causas de los sismos, pero no es la única. Así es, existen otros procesos que pueden provocar grandes concentraciones de energía en las rocas que pueden ocasionar los sismos. A continuación te compartimos 5 de las causas más generales en orden de importancia.

-Tectónica: Es la causa más común y que previamente ya hablamos, son los sismos provocados por el desplazamiento de las placas que constituyen la corteza y afectan a grandes extensiones de tierra.
-Volcánica: Muy poco frecuente pero cuando ocurre la erupción de un volcán y esta es violente genera grandes sacudidas que afectan principalmente a los lugares cercanos.
-Hundimiento: Este también se origina al interior de la corteza y es cuando se produce una acción erosiva de las aguas subterráneas, dejando un vació, el cual es llenado con el hundimiento del peso de la superficie externa. La caída de esto genera vibraciones, este tipo de sismo es muy poco frecuente y de poca extensión.
-Deslizamientos: Como su nombre lo indica estos sismo son generados por el propio peso de los cerros y montañas, cuando se genera un desplazamiento de tierra a lo largo de las fallas terrestres se crea un sismo y generalmente no son de gran magnitud.

-Explosiones atómicas: A diferencia de las causas anteriores estas son generados por el ser humano, al existir una detonación de esta magnitud las vibraciones en el exterior generan un movimiento en el interior y deriva en pequeños sismos.

La magnitud de un temblor está directamente relacionada con la energía que es liberada en forma de ondas que se esparsen por el suelo. Para medir o calcular dicha energía se realizan una serie de cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos que existen a lo largo y ancho de nuestro país y el mundo. Los cuales miden la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentran del punto de origen.
Los sismos pueden variar según la zona, hay regiones donde se podría decir que un sismo es casi imposible que suceda comparado con otras partes.
-Regiones sísmicas: Zonas con importante actividad de la corteza terrestre son muy propensas a sufrir grandes movimientos telúricos, son las que se encuentra en las conocidas zonas de impacto que es donde hay roce entre las placas.
-Regiones penisísmicas: Solo se registran terremotos de poca magnitud y no con mucha frecuencia.
-Regiones Asísmicas: Estas zonas son muy estables y raramente se presentan movimientos.
Cómo vez los sismos son algo totalmente natural,  ¿te imaginabas cuál era su origen?. Comparte con nosotros cómo pensabas tú que se producían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *