20 mayo, 2019

¿Cómo se prepara la NASA para el acercamiento del asteroide APOFIS 2029,?

El 19 de Junio del 2004 en el Observatorio Nacional de Kitt Peak ubicado en medio del desierto de Arizona en Estados Unidos, R. A. Tucker, D. J. Tholen y F. Bernardi descubrirían un asteroide de aproximadamente unos 340 metros de diámetro y 31 kilómetros de superficie llamado Apophis 99942 (Apofis). Este dichoso asteroide preocupa un poco a los científicos ya que es un asteroide Atón, lo que significa que lleva una órbita parecida o muy cercana a la de la tierra, y que gira alrededor del sol. Pero ¿cuál es la preocupación real?

Según los estudios realizados por los científicos, este asteroide viaja en una órbita parecida a la de la tierra pero sin control, por lo que en su movimiento puede encontrarse con la tierra en algún punto. Los científicos creen que en el 2029 es el momento en el que mis se puede acercar a unos 31 mil kilómetros de la tierra, mientras que la luna esta a 34 mil y algo kilómetros de la tierra, esto significa que Apofis 99942 estará incluso más cerca de la tierra, sin embargo hay una probabilidad de 1 entre 100 mil de que realmente se estrelle. sin embargo y acorde a los estudios realizados hay diferentes momentos en los que se acercara a la tierra de manera significante, la siguiente ves seria en el 2036, pero en esta ocasión sería un acercamiento mucho menor pues se prevé que ni tan siquiera se pueda observar con el ojo humano. por otro lado en el 20168 también se prevé un acercamiento o cruce con la tierra significativamente pero que también tiene una muy baja probabilidad de impacto.

A pesar de todo esto, la NASA ya ha emitido un comunicado en el cual eliminan una probabilidad de impacto en la tierra, por otro lado, este hecho o fenómeno lo usaran a favor para poder observarlo de menor distancia y poder hacer aproximaciones más correctas sobre su diámetro y superficie, que tipo de asteroide es y un posible impacto futuro.

Mientras tanto y de igual manera nosotros también podremos prepararos pues este asteroide podrás ser visto a simple vista y pasara a gran velocidad, casi como una estrella fugas y podrás verse como eso mismo, como una gran y brillante estrella.

Apofis 99942, es sin duda algo que la humanidad ha notado desde hace mucho y que con cálculos y aproximaciones hemos podido adivinar un posible futuro para su movimientos, a pesar de que ningún cálculo es 100% correcto (ya que cualquier cosa puede hacer que cambien los cálculo), sin embargo, siempre y en todos los cálculos hay un margen de error y aún así sigue siendo poco probable el impacto a la tierra. A pesar de toda la información, es bueno seguir este asteroide de cerca y poder contemplar las maravillas del universo que nunca antes se habían visto. ¿Estas listo?