6 junio, 2019

¿Cómo viaja el sonido?

 

¿Sabías que el sonido más molesto del mundo es el llanto de un bebé? Esto se debe a que está programado biológicamente para alertar a la madre. ¡Increíble! Pero, ¿cómo es que viaja el sonido? Todos los sonidos viajan de la misma manera? Te recomendamos que vayas por unas palomitas porque hoy aprenderemos mucho sobre el sonido.


Isaac Newton fue el primer hombre en estudiar la velocidad y el comportamiento del sonido en 1687. Sus estudios se basaban en escuchar los ecos que se generaban a raíz de un sonido y a la medición de la distancia recorrida. De esta manera se logró calcular la velocidad del sonido.

El sonido se conforma de vibraciones que alteran el aire, el agua o cualquier superficie. Estas vibraciones viajan en ondas, provocadas por los objetos, hasta que finalmente llegan al tímpano de nuestro oído. Una vez dentro de nuestro oído, se produce una vibración que roza al tímpano  y nuestro cerebro lo transcribe como sonido. En realidad es mucho más complejo de lo que parece, pues este procedimiento es prácticamente imperceptible.

Hagamos un experimento; Prueba lanzando una piedra al agua. Si lanzamos una piedra al agua podremos ver cómo se forman unas ondas que viajan del centro al exterior del objeto. Estas ondas se moverán a una velocidad constante en todas las direcciones, a menos que exista algún obstáculo que no permita su desplazamiento. A esta velocidad se le llama frecuencia y el movimiento del agua es equivalente a las ondas del sonido.

El factor que hace que un sonido sea más o menos fuerte es la potencia con la que se produce esta vibración. Por ejemplo, cuando una persona toca la guitarra, puede tocar más o menos fuerte la cuerda, lo cual producirá una onda más o menos grande.

Ahora que sabes cómo es que viaja el sonido, haz las pruebas que quieras. Te parecerá más que interesante cómo es que viaja este tipo de ondas. Recuerda que puedes compartirnos tus comentarios en la parte inferior de esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *