20 febrero, 2019

Componentes del universo

¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra universo? La utilizamos para describir algo inmenso, algo inalcanzable, pero ¿qué es el universo y qué lo compone? 

La mejor forma para describirlo podría ser que el universo es todo lo que existe en forma de materia y energía, ello incluye planetas, estrellas, galaxias, así como las leyes que gobiernan en ella. La teoría más aceptada sobre su origen es la del Big Bang, dice que a partir de un punto inicial se produjo una expansión del espacio-tiempo que dió lugar de la formación paulatina del universo.

¿De qué se compone el universo?

1. Sistemas planetarios
Un sistema planetario está compuesto por planetas que giran en torno a una estrella. El único que conocemos con certeza es nuestro Sistema Solar, está formado por el Sol, nueve planetas con sus satélites, asteroides, cometas, polvo estelar, partículas interplanetarias y campos asociados con el viento solar.


2. Asteroides, cometas y meteoritos
Asteroides
Los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol, son más grandes que los meteoritos y los cometas, su anchura puede ser  ir desde los  100 metros a 960 kilómetros.


Cometas
Los cometas están compuestos de roca, hielo, polvo, dióxido de carbono, metano y otros gases. Estes a medida que empiezan a viajar hacia el Sol comienzan a deshacerse. A diferencia de los asteroides, son cuerpos sólidos formados de roca y gases.


Meteoritos
Cuando los asteroides chocan entre sí, se generan otros cuerpos estelares más pequeños, llamados meteoroides o meteoritos.
Los meteoritos suelen ser más visibles desde la Tierra que los asteroides o los cometas. Son los comúnmente conocidos como estrellas fugaces.


3. Las estrellas y los elementos químicos
Una estrella es una esfera de gas muy caliente, brillante y enorme. Desde que tuvo lugar la explosión inicial, estos cuerpos han transformado la materia primigenia en una serie de elementos químicos que han favorecido el nacimiento de planetas (incluyendo a los habitantes de la Tierra) y otros objetos cósmicos.

4. Galaxias 

      Las galaxias son enormes colecciones de estrellas, polvo y gas. contienen de varios millones a más de un trillón de estrellas y tienen distintos tamaños, desde algunos miles a varios cientos de miles de años luz de diámetro. Hay cientos de billones de galaxias en el Universo. Son encontradas solas, en pares o en grandes grupos llamados cúmulos. Las galaxias están divididas en tres tipos básicos: espirales, elípticas e irregulares.


5. Cuásar
Son los astros más luminosos del universo y nacen de la solución de dos galaxias, el cuásar crece en el centro de la nueva galaxia hasta convertirse en un objeto celeste tan brillante que puede ser detectado a distancias superiores a 10.000 millones de aсos luz.

6. Polvo cósmico
Es el polvo del espacio, está formado por pequeñas partículas sólidas de hielos y piedras. Es fundamental para la formación de las estrellas y planetas. La Tierra recibe una gran cantidad de polvo cósmico.

7. Materia oscura
La teoría actual sobre la detección de ésta materia se llama supersimetría. Dentro de las galaxias hay grandes cantidades de masa que no emiten luz. Los indicios señalan que esta masa oculta a la que se le denomina materia oscura.

Hay una infinidad de cosas en el universo, es tan extenso y nosotros somos una micro parte de él. Hay tanto por descubrir aún, no te pierdas los episodios de #DeDiezEnDiez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *