12 diciembre, 2018

Conoce a Lilus Kikus

Las obras más importantes de la literatura infantil son aquellas que trascienden la barrera del tiempo y cuyo discurso, aunque sea catalogado para niños, continúa enseñando a los adultos. Es un placer leer una historia de niño, y que al crecer, podamos apreciarla con ojos nuevos. Elena Poniatowska lo entendió muy bien con una de sus obras.

Tal es el caso de “Lilus Kikus” una obra de Elena Poniatowska publicada en 1954. La historia se desarrolla en México y cuenta doce relatos que hablan de Lilus que cuenta con 12 años y es mexicana. Sus capítulos llegan a ser tan visuales que es fácil para el lector sentirse identificado, especialmente con el bagaje cultural que implica haber crecido en México.

Una de las sorpresas del libro es que fue ilustrado por nada menos que Leonora Carrington, pintora nacionalizada mexicana conocida por su obra, entre las que se encuentran textos, esculturas y pinturas surrealistas. Dando como resultado un universo mágico. 

Lilus Kikus retrata de forma fascinante la inocencia de la niñez. Pero no todo es belleza en esta obra, al leerla, podrás conocer los tragos amargos que implica crecer en México y nacer mujer. 

Esta obra de Poniatowska cuestiona  y logra empatizar bastante bien con el lector. Nos regresa al lugar de la niñez y que pocas personas llegan a recordar en la edad adulta. No obstante, al final Lilus acepta el irremediable destino de crecer y dejarse ir al desencanto. 

Muchas veces las gentes lloran porque encuentran las cosas demasiado bellas. Lo que les hace llorar, no es el deseo de poseerlas, sino esa profunda melancolía que sentimos por todo lo que no es, por todo lo que no alcanza su plenitud. Es la tristeza del arroyo seco, ese caminito que se retuerce sin agua…Del túnel en construcción y nunca terminado, de las caras bonitas con dientes manchados…Es la tristeza de todo lo que no está completo”
– Elena Poniatowska

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *