2 agosto, 2019

Conoce al Ajolote de Río Frío

Todos conocemos al ajolote que habita en Xochimilco, por ser una especie en peligro de extinción y que ha sido clave en el ecosistema del Valle de México desde hace miles de años. Sin embargo, existen diferentes especies de ajolote que también se encuentran en peligro de extinción y que son fundamentales para el equilibrio ecológico. Uno de ellos es el Ajolote de Río Frío, especie hermana del Ajolote que vive en Xochimilco.

El nombre científico del Ajolote de Río Frío es Ambystoma Leorae, su hábitat natural es la montaña húmeda, tropical, subtropical y de los ríos. Este hermoso anfibio es familiar de la salamandra micro-endémica de la Sierra Nevada del centro del país y actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la invasión y destrucción de su hábitat natural.

En ciertas zonas, el principal problema es que se ha introducido una especie extranjera de salmón a los pozos y arrollos donde viven, se reproducen y crecen estos ajolotes. Los salmones se consideran una amenaza latente para esta especie, pues son depredadores de las crías de ajolote y provocan que las familias de ajolotes se mantengan ocultas y quieran migrar de territorio.

Actualmente se realizan trabajos de conservación en algunas de las montañas, en especial en la zona de Río Frío. Sin embargo es necesario crear difusión sobre esta especie para que exista un mayor apoyo y se salve el Ajolote de Río Frío, pues es una especie que ayuda a generar un equilibrio ecológico, biológico y ambiental en toda la parte centro del país. Sobre todo en la zona en donde se genera agua para la CDMX, Morelos, Puebla y Estado de México, la parte más poblada del país.

¿Conoces esta y otras especies de Ajolote? Recuerda que puedes compartirnos tus dudas y comentarios en la parte inferior de esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *