5 septiembre, 2019

¿Conoces el origen del Telescopio?

Desde tiempos inmemorables, ha existido la curiosidad del ser humano por conocer lo que hay fuera de este mundo. Hoy tenemos a nuestro alcance artefactos, que si bien no nos permiten trasladarnos fuera de la tierra, hacen posible que veamos otros planetas, las estrellas, nebulosas o galaxias, tal como lo hace el telescopio.

Aunque en nuestros tiempos, este instrumento se puede encontrar arrumbado en nuestras casas e incluso pasar desapercibidos, en otro momento fue percibido como “el instrumento más diabólico de la historia”. Su creación, movió profundamente a la sociedad en su momento, debido a la creencia de que la tierra era el centro del universo.

Existen varias teorías sobre el verdadero inventor. Algunos atribuyen su invención a Hans Lippershey, quien patentó un instrumento llamad kijker que significa “mirador”. Sin embargo, muchos dicen que fue desplazado por Galileo Galilei.

Ya era sabido para el siglo XVI que una esfera de vidrio ampliaba imágenes. Galileo introdujo mejoras a este instrumento que le otorgaron su carácter astronómico. Él mismo acudió con el poder de aquel entonces: la iglesia. Y les mostró las orejas de Saturno y las lunas de Júpiter. Su intención era compartirles que este descubrimiento no iba en contra de la iglesia, ya que éste no influía sobre los cielos sino que mostraba el camino hacía ellos. De igual manera, pasaría el resto de su vida en arresto domiciliario.

El seguimiento lo daría Isaac Newton, quien implementaría espejos en el telescopio. Esto permitió un mejor manejo de la luz y mayor definición en las imágenes. Una vez que este instrumento llegó a sus manos dio acceso a las personas a los misterios del universo.

La tecnología ha permitido implementar más avances en este instrumento durante los últimos 50 años, incluso desde su invención. Y con la curiosidad del ser humano, se ha llegado a construir telescopios cada vez más grandes. En Mauna Kea, Hawaii existe uno que alcanza los 10 metros. Éstos, también se han vuelto cada vez más sofisticados, ahora es posible observar espectros electromagnéticos desde ellos. La ciencia no terminará de sorprendernos.

Los telescopios son como portales para viajar en el tiempo. Nos permiten ver lo que sucedió millones de años atrás. Es importante reavivar la curiosidad, sin importar la edad. El telescopio puede ser una excelente opción para despertar las ganas de conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *