28 octubre, 2019

¿Conoces el verdadero origen del Halloween y cómo es que llegó a México?

En méxico a finales del mes de octubre y principios de noviembre tenemos una antigua y ancestral celebración que es el “día de Muertos” la cual todos conocemos y tiene muchos años que se celebra. Esta celebración ha sido motivo de cuentos, historias, leyendas y hasta películas. Pero también tenemos una celebración más, que a pesar de no ser propia, le hemos adoptado.

Estamos hablando de Halloween, que para muchos es un tema que no sé toca pues sienten que es una tradición no propia. Otros tienen la creencia de que es una tradición la cual invoca a seres malos o incluso al diablo. Sin embargo, la realidad es que simplemente ha sido una tradición que debido a la globalización y a nuestra cercanía e influencia con Estados Unidos la hemos adoptado sin querer, pero que viene mucho más antigua, quizás igual de antigua que la tradición del día de muertos.

Hoy te contamos los orígenes de esta tradición y cómo es que llegó a México en esta Ventana Educativa.

Samhain, el origen de la celebración

El halloween tiene origen dentro de los pueblos celtas en la antigua Irlanda y se celebraba la noche del 31 de octubre pero era conocida como “Samhain”, que significa “fin de verano”. El Samhain era como el año nuevo en los antiguos pueblos celtas y también marcaba el fin de la época de cosechas, el solsticio de otoño.

También era el único día del año en que, según las creencias, la puerta entre el mundo de los muertos y el de los vivos quedaba abierta y por eso se tenía la teoría o la creencia de que ese día podían pasar los espíritus y deambular libremente, solo que estos espíritus eran buenos y malos por igual pues no existía un filtro tal cual de espíritus. Por esta razón, muchas personas usaban velas para marcar que los espíritus de las familias pudieran encontrar el camino a sus casa y poder visitarlos y al mismo tiempo alejar a los malos espíritus, estas velas se ponían normalmente dentro de rábanos. Sin embargo los celtas dejaban dulce fuera de sus casas para que los espíritus buenos fueran a sus casas.

¿El Halloween es diabólico?

La creencia de que esta celebración es mala empieza por medio de los druidas, los cuales eran una clase sacerdotal en Gran bretaña, Irlanda y algunas zonas del norte de España, Francia e Italia. Está clase tenían funciones sacerdotales, proféticas y en algunos caso se creía que podían realizar magia. También se creía que en esta época, justo en la fiesta del “Samhain” su poder crecía y hay una vieja leyenda que dice que realizaban un ritual sagrado en el que al parecer sacrificaban a humanos, en muchos caso niños.

Tiempo después y con la romanización de las tribus delta, El Papa Gregorio IV uso está vieja costumbre como una forma de conversión para pueblos que ya tenían ciertas creencias arraigadas, usarla como una forma de unir las dos y se creó “El Día de Todos los Santos”, que en inglés se escribe “All Hallows Eve.

De ahí nace halloween tiempo después que los Irlandeses llegaron a Estados unidos alrededor del siglo XVIII fue que empezó a adoptarse en estados unidos y de ahí llegó a España y México, solo que con algunas diferencias. Para protegerse de los druidas, los Niños se disfrazan para no ser reconocidos, los rábanos se cambiaron por calabazas, debido a la temporada pues era más fácil conseguirlas en ese tiempo del año y por que aparte de todo, es más fácil meter una vela ahí debido a su tamaño. Por otro lado los dulces ya no se ponían para los espíritus, sino que para los niños que iban por ellos disfrazados y, desde luego y gracias a dios, ya no había sacrificios.

Las tradiciones son adoptadas por otras naciones

A pesar de la lejanía de algunos pueblos, las similitudes pueden ser muchas. Como en el caso de México e Irlanda, pues su celebración tiene un origen parecido, lo que cambia es dependiendo de su usos y costumbres y eso es algo en lo que debemos pensar.

Más allá de odiar una tradición, deberíamos de entenderla y respetarla, para todos aquellos que desean celebrarla, y los que no simplemente deja que los demás lo hagan. La tradición del día de muertos siempre va a estar con nosotros y será mucho más basta que otras, sin embargo con el tiempo y la época y las tradiciones se ha ido modificando ligeramente, como en el caso del Halloween. El punto de todas las tradiciones es pasarla bien con todo y la familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *