5 febrero, 2019

Consejos para aprender las tablas de multiplicar

A la hora de enseñar matemáticas una de las operaciones básicas es la de multiplicar, por eso es esencial que los niños aprendan a hacerlo. Sin embargo, los métodos de enseñanza pueden beneficiar o perjudicar el aprendizaje de los niños. Por eso te dejamos consejos para aprender de manera más sencilla las tablas.

1.- Tiempo

Lo primero siempre será tener paciencia, cada niño va aprendiendo a su ritmo y no hay que presionarlos para que sea más rápido. Si ves que uno de tus alumnos le está costando trabajo entender, préstale atención y busca un método diferente para explicarle.

2.- Dominar la sumas

Se debe dominar la sumas para encontrar atajos al momento de resolver las multiplicaciones. Pero nunca para usarlo como un método de aprendizaje. Debes evitar en la medida de lo posible las sumas larguísimas para enseñar. Ejemplo: 3 x 6 = (3+3+3+3+3+3).

Usa el concepto de la suma para que entiendan mejor para qué sirve aprender a multiplicar. Recuerda que a los niños les despierta la curiosidad  le expliques que la multiplicación no es más que la suma sucesiva de un mismo número y que es muy útil para sacar cuentas rápidas.

Las matemáticas son como niveles de videojuegos, debes pasar el primero para poder solucionar los que vienen, así que si tus alumnos aún no dominan las sumas, no es momento de enseñarles a multiplicar, espera a que tengan la madurez intelectual necesaria para hacerlo.

3.-  Busca ejemplos reales

Una vez que te asegures de que ya dominan las sumas, intenta explicarles cómo multiplicar con objetos reales o con situaciones de la vida cotidiana. Ejemplo: si para formar un coche necesitas 4 llantas, ¿cuántas llantas necesitarás para formar 4 coches?

4.- Olvídate de la memoria

El viejo truco de aprenderse los resultados y memorizarse las tablas, hace más tedioso el aprendizaje para los niños. Te recomendamos hacer que los pequeños se aprendan las tablas de los números más fáciles como las del 0, 1, 2, 5 y 10. Sin embargo, para las tablas más complicadas como las del 7 u 8 hay que buscar métodos diferentes de enseñanza.

5.- Enseñar a través de juegos

Las multiplicaciones se pueden utilizar en varios juegos de mesa como el dominó, el uno o incluso en el lego. Recuerda que los niños aprenden mejor cuando se entretienen y no ven las cosas como una obligación, más bien como un juego.

6.-  Si los juegos fallan, intenta con métodos de internet

Cada niño puede aprender a su manera y es tu deber encontrar la más sencilla de todas. No hay que encasillarse con un método porque puede provocar frustraciones para ti y para los alumnos. Si ya no sabes qué hacer, basta navegar un rato por internet para encontrar trucos o tips que te ayudarán a enseñar las tablas.

Ejemplos:

Para las tablas del 6, 7, 8, 9 y 10 puedes enumerar los dedos de tus dos manos del 6 al 10. Luego busca una multiplicación que quieras resolver como 7×8, une los dedos que corresponden a esos dos números y cuenta cuántos dedos hay debajo. La cantidad de dedos que se encuentren debajo de la unión representarán las decenas, mientras que la multiplicación de los dedos que hay arriba serán las unidades.

Aquí te dejamos el ejemplo con imágenes:

Ejemplo 2:

Para enseñar la tabla del 9 basta con colocar dos hileras de números, una que vaya del 0-9 y otra del 9-0. Después se unen los números de cada columna y forman los resultados de la tabla del 9 como se muestra en las siguientes tablas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *