13 junio, 2019

¿Cuáles son los estados de la materia?

La materia puede encontrarse en diferentes estados dentro de nuestro planeta: líquido, sólido y gaseoso, pero existe un cuarto estado que solo podemos encontrar fuera de la Tierra, es  conocido como plasma y abunda en lugares como el Sol y las estrellas.

 

 

Para comenzar conocer los estados de la materia es importante saber primero ¿qué es la materia? Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas.La intensidad de las fuerzas de cohesión entre las partículas que constituyen un sistema material que determina su estado de agregación.

 

Estados de la materia

Sólido

Tiene sus partículas muy juntas, unidas por fuerzas de atracción de gran magnitud. Es por ello que se comportan como un cuerpo único. No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos, cuando se los rompe o fragmenta, se obtiene de ellos otros sólidos más pequeños.

Ejemplos: los metales, la piedra, los huesos, la madera.

Líquido

las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras. Es por ello que, los líquidos no tienen una forma fija y estable, ni presentan tanta cohesión y resistencia, adquieren la forma del envase que los contenga.

Ejemplos: el agua, el mercurio, la sangre.

 

Gaseoso

En el caso de los gases, las partículas se encuentran en un estado de dispersión y de alejamiento tal, que apenas logran mantenerse juntas del todo. La fuerza de atracción entre ellas es tan débil que se encuentran en un estado desordenado. Una de sus características es que se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.

Ejemplos:el aire, el dióxido de carbono, nitrógeno, el helio, etc.

Plasma

Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.

Ejemplos: el sol, las pantallas electrónicas, o el interior de los tubos fluorescentes.

Los estados de la materia podemos verlos en todas partes y son muy fáciles de identificar. Déjanos en los comentarios tu opinión acerca de este blog.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *