16 octubre, 2018

Cuando no sepas qué hacer, lee un libro

Actualmente, ¿dónde estamos parados los mexicanos en referente con la lectura? Según datos del INEGI, en promedio sólo 45 personas de cada 10 aseguraron leer un libro al año. Quienes declararon no leer, tomaron como principales razones la falta de tiempo seguido de la falta de interés.

Más allá de los datos duros, desde generaciones anteriores, hemos planteado la lectura como una especie de castigo. Cuando no cumplimos los objetivos en la escuela, las consecuencias incluyen leer material extra. Inconscientemente le implantamos una connotación negativa a la lectura, generando cierto rechazo hacia esta actividad.

Las generaciones más jóvenes son seres tecnológicos por naturaleza. Los libros pueden representar algo poco interactivo para ellos. Para esto, existen dispositivos electrónicos de lectura a precios muy accesibles. Incluso, pueden llegar a encontrarse en supermercados. La tecnología y la lectura pueden encontrarse.

Para ti, cuando no sepas qué hacer, lee un libro. Seguro hay textos de personas que comparten su experiencia y han vivido lo mismo que tú. Muchos no lo dicen pero los personajes pueden llegar a ser autores con disfraz que resultan ser una gran compañía. Tal vez encuentres soluciones, el empuje que necesitabas para hacer aquello que te atormentaba o hasta las preguntas necesitabas. Lo cierto es que nadie sale igual de un libro.

Si no te atrapa, déjalo. Afortunadamente, se han escrito millones de historias. Seguro allá afuera hay alguna que te hable de frente. La lectura es una forma de escape. Si de repente te descubres a ti mismo perdido en un libro, es ahí a donde perteneces.

Leer es uno de los regalos más importantes que puedes dejar a los que más quieres. La lectura es una forma de viaje y aprendizaje. Podemos vivir otras vidas y visitar otras épocas. Quien lee poco, sabe poco. Bien dicen que lo que se enseña con amor, jamás se olvida. ¿Ya sabes con quién lo compartirías?

En tiempos donde se produce contenido desechable. El hábito de la lectura puede ser el acto de rebeldía más grande. Como dice J. K. Rolling: “Si no te gusta leer es porque aún no has encontrado el libro indicado.”

 

 

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Módulo sobre Lectura (MOLEC) . septiembre 26, 2018, de INEGI Sitio web: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/modulos/molec/2015/doc/resultados_molec_feb17.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *