25 noviembre, 2019

Datos interesantes del muro de Berlín

El muro de Berlín ha sido un gran icono de historia del mundo. Representa temas tanto políticos como sociales. En este blog te contaremos algunos datos interesantes y que vale la pena mencionar para conocer mejor la historia de y saber por qué fue tan importante este muro.

Muro de Berlín.

Antes que nada te platicaremos un poco de por qué se creo el famoso muro que dividió a la ciudad de Berlín en dos por casi 30 años. Cuando finalizó la segunda guerra mundial, Berlin quedó dividida, las diferencias entre los comunistas y los aliados eran tan grandes que poco a poco sus ideales se fueron dividiendo más, hasta quedar dos Alemanias. Por un lado eran los occidentales, conocidos como la República Federal Alemana y los soviéticos eran la República Democrática Alemana.

 

Gracias a la mala economía de los soviéticos, muchos alemanes comenzaron a ser parte del capitalismo de los occidentales porque veían grandes oportunidades y que su ciudad crecía más, esto no les gustó a los democráticos y decidieron levantar un muro que mantuviera a los dos grupos sin casi ninguna conexión. Fue así como Berlin estuvo dividida con sólo 12 puntos de acceso pero muy controlados.

Vista del muro divisor de Berlín.

Años después, gracias a la apertura de la frontera entre Austria y Hungría y muchos alemanes pidiendo asilo, la Alemania federal decidió que el paso al otro lado estaba permitido. En 1989 fue cuando sucedió la caída del muro de Berlín.

Pared entre las dos alemanias.

Datos curiosos:

    1. Los restos. En la zona East Side Gallery existen 1.3 km de restos del muro. Estos tienen pinturas que expresan todos los hechos relacionados.
    2. Más de 3,000  personas fueron detenidas tratando de cruzar el muro y aproximadamente 100 personas fallecieron esos intentos.
    3. La caída del muro sucedió en 1989. Hubo una marcha masiva para tomar los puntos de control y fue así como se hicieron las primeras aperturas del muro.
    4. Checkpoint Charlie: es el punto más famoso entre las dos “Alemanias”.
    5. Familias y amigos que fueron separadas a la fuerza pudieron volver a verse después de 28 años.
Restos del muro en Checkpoint.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *