17 diciembre, 2018

¿De dónde viene la Navidad?

La época más esperada del año está muy cerca, esos momentos de dar amor, compartir, donde la felicidad inunda la mirada de ilusión de cada niño, la música y ¿por qué no? también es temporada de subir unos kilitos de más por esa deliciosa cena que se disfruta con nuestros seres queridos.

Alguna vez te has preguntado ¿dónde se originó la navidad? ¿Cómo surgió todo lo relacionado con el árbol con luces, Santa Claus las flores y la misma fecha, el 24 de diciembre?

La Navidad, palabra derivada del latín nativitas o nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth.

Existen muchas historias y no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de esta celebración. A continuación te presentamos algunos de ellos, tú eliges con cuál te quedas.

Antes del surgimiento del cristianismo, los últimos días de diciembre eran los que el emperador romano Aurelio había consagrado, en el año 274 A.N.E., al “Natalis Solis Invicti” o “Cumpleaños del Sol”, y se celebraba justamente el 25 de diciembre.

En Roma, las fiestas daban inicio el 17 de diciembre y culminaban con la fiesta del “Nacimiento del Sol”, el 25. También celebraran Saturnalia, en honor a Santurno, durante siete días e incluía el solsticio de invierno. Esta celebración llevaba a posponer negocios y guerras, intercambiaban regalos y los esclavos eran libres solo por un tiempo.

Los Aztecas, en estas fechas esta cultura celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, esto ocurría entre el 7 y el 26 de diciembre.

La cultura de los Incas festejaba el renacimiento de Inti o el dios del Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol. Esta también daba la iniciación de la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, conocida como Warachikuy.

El Árbol de Navidad



Ese árbol que con tanta alegría ponemos algunas veces acompañados de familiares, amigos, con tu pareja o incluso solo. Lleno de esferas de cristal y luces brillantes, con la esperanza de verlo la mañana del 25 lleno de regalos.

El primero provino  de Estrasburgo, Alemania, en el año de 1531. En América se hizo popular en Canadá y parte de los Estados Unidos, y el primer árbol con luces eléctricas apareció en 1882 en la ciudad de Nueva York, en la casa de Edward Johnson, socio de Tomás Alva Edison, el inventor de la bombilla eléctrica.

El nombre de Santa Claus, proviene del santo patrono de los holandeses inmigrantes que fundaron Nueva Ámsterdam, hoy Nueva York, llamado Sinterklaas. Washington Irving escribió en 1809 “Historia de Nueva York”, en la que deformó el nombre del santo holandés y nació Santa Claus.

Después se le identifica con San Nicolás de Bari, obispo de Mira, quien nació en Patara, ciudad del Asia menor de la actual Turquía. De acuerdo con la Hagiografía, San Nicolás de Bari salió una noche de Navidad de paseo por la calle y al pasar por una casa muy humilde vio desde la ventana que los que la habitaban no tenían ni para cenar. Conmovido por la miseria de esa pobre familia, esperó a que sus moradores se fueran a dormir e introdujo comida y juguetes para los niños, y San Nicolás, al ver la felicidad que había traído a esos humildes aldeanos continuó con su práctica año tras año con ésta y otras familias pobres.

¿Cuál crees que es la mejor versión del origen de la Navidad? Lo cierto es, que sea cual sea, esta fecha es símbolo de la unión familiar, es la ideal para pasar tiempo de calidad, amor y paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *