18 diciembre, 2018

¿De dónde viene los Reyes Magos?

La fecha en la que muchos niños esperan sus regalos bajo el árbol de Navidad está muy cerca. El 6 de enero se espera la llegada de los Reyes Magos y con ellos viene la ilusión de poner una carta, los zapatos, el agua y comida para los reyes y sus animalitos.

En México, se acostumbra que los niños reciban juguetes o ropa la mañana del 6 de enero como un recordatorio de los presentes que hicieron los Reyes Magos al recién nacido.

Pero, ¿de dónde vienen los Reyes Magos? Según la tradición cristiana, Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron hace más de 2,000 años a celebrar el nacimiento del niño Jesús llevándole tres regalos: oro, incienso y mirra.

El oro, honraba al Niño Jesús como rey, el incienso honraba a Jesús como divinidad y la mirra honraba a Jesús como hombre y señalaba su mortalidad.

Estos viajeros, que fueron nombrados como Melchor, Gaspar y Baltasar en evangelios (no reconocidos por la iglesia católica) y textos de los primeros siglos después de Cristo, eran personas dedicadas a la observación de estrellas y fue así, según la tradición, como siguieron a la estrella de Belén que anunciaba el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Los nombres aparecen escritos por primera vez en un evangelio apócrifo del siglo V, según los estudios de Rodríguez. En el texto se dice que los magos son tres reyes hermanos: Melkon de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia. 

La tumba de estos 3 reyes está en la catedral de Colonia, Alemania. Aunque se cree que los restos mortales de los Reyes Magos reposaron primero en Constantinopla y luego en Milán.

Ahora que sabes de dónde viene esta tradición, se dice que  los Reyes Magos disponen de unos duendes que espían a los niños a lo largo del año para ver si se portan bien o mal. ¿Te portaste bien este año? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *