16 noviembre, 2018

¿De dónde vienen las palabras que decimos a diario?

Todas las palabras con las que hablamos y mencionamos a diario tienen un por qué y un origen, pero ¿cómo saberlo?

Para eso sirve la etimología, es la ciencia que estudia significado de cada palabra, tiene la difícil tarea de encontrar significado, la razón de ser y forma de expresarse y adaptarse a diferentes culturas. También se encarga del control y disciplina de los modismos, los cuales no son mas deformaciones del lenguaje con fines de comodidad.
Su estudio es muy importante con materias donde se busca la mejor comprensión de los textos.
Las mujeres mencionan más de 20, 000 palabras al día aproximadamente mientras que los hombres 7,000 palabras diarias aproximadamente, esto depende de cada persona y el trabajo que desempeñe, todos mencionamos miles al día, pero ¿sabemos de donde provienen?
Existe una lista extensa en nuestro glosario, te damos algunos significados etimológicos de las palabras que usas diariamente.
  1. Amor
Proviene del latín amor, amoris. Se emparentar de este modo, con el verbo latino amare, del que derivará nuestro verbo amar. Procede del indoeuropeo ama-, que significa `madre´, también se desarrolla el llamado que el niño hace a su madre en momentos en que lo necesita, y que también vendría a ser la raíz de palabras como amigo o amistad.  El sufijo or confiere resultado o efecto. Así que el amor en algún modo es el efecto de la necesidad ineludible de lo esencial.
  1. Siempre
La palabra viene del latín siempre (eterno). De ahí también la palabra sempiterno.
  1. Amigo/a
La palabra “amigo” viene del latín amicus. Este deriva del verbo amare (amar, ver: amar y amor), el que se vincula con una raíz indoeuropea amma. Como lo vimos con la palabra Amor.
  1. Trabajo

Trabajo viene del latín tripalium, que significaba literalmente ‘tres palos’ y era un instrumento de tortura formado por tres estacas a las que se amarraba al reo. Adquirió el sentido de ‘penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz’. Al evolucionar a un sufrimiento remunerado es cuando conocemos nuestro concepto de trabajo.

 

  1. Gobierno

La palabra gobierno (conjunto de ministros, acción y efecto de dirigir al Estado) viene del sufijo -o (acción y efecto) sobre el verbo “gobernar”, del latín gobernare.

  1. Hola

La palabra hola es una voz expresiva que podría estar relacionada con el inglés hello y el alemán hallo.

No importa de donde vengan sino como las ocupamos, pero ahora tenemos un poco más claro de donde provienen, y de esta manera poder utilizarlas sabiamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *