27 agosto, 2019

Descubre el origen del chile en nogada y aprende a preparalos

Aún parece un poco distante pero la celebración del 15 de septiembre está más cerca de lo que imaginamos y que mejor forma de celebrar que con los colores de nuestra bandera. A pesar de que cada familia lo celebra de una forma diferentes, única y especial, no podemos negar que uno de los platillos representativos de la temporada son los Chiles en Nogada.

Un platillo de trascendencia nacional, no sólo por su sabor incomparable, también sobresale por sus colores y fusión de sabores que llama la atención de todos los que lo ven. 

El ingrediente estrella es el chile, el cual es de un tamaño más grande a los otros y no es tan picoso, proveniente de las faldas del volcán Popocatépetl es el encargado de aportar el verde de nuestra bandera. Su interior es rellenado de con una mezcla de ingredientes llamada picadillo, frutas frescas y curtidas, carnes, canela, especias y almendras para agregar una textura crocante al platillo.

Todo esto capeado en huevo para sujetar la carne al interior del chile, y bañado en una cremosa salsa. La salsa con la que son bañados los chiles es originaria de Castilla León, una pintoresca comunidad española, el origen de la salsa se remonta a los conventos que se usaba para acompañar las ensaladas, haciendo de este platillo la perfecta fusión entre la comida mexicana y española. 

En el Estado de Puebla de donde es originario este delicioso platillo cada celebran una fiesta que sin lugar a dudas  deberías de agendar para visitar. Este año se llevará a cabo del 2 al 18 de agosto, desde las 10:00 hrs, podrás conocer y degustar la receta de varios expositores, la cita es frente al ex . Como dato curioso se tiene registrado que se han preparado hasta 70 mil porciones. ¿Puedes creerlo?

Además podrás disfrutar de un ambiente lleno de color, música, actividades culturales y mucho sabor.

Luego de esta breve introducción demos paso a lo más importante conocer la receta para preparar en casa y deleitar a todos con un platillo exquisito, recetas hay muchas pero esta es especial al ser la tradicional receta de Puebla.

INGREDIENTES

Para los chiles:

Lavamos, desvenamos y secamos el interior de los chiles.

Para el picadillo:

  • 3/4 de taza de aceite de maíz
  • 6 dientes de ajo cortados por la mitad
  • 1 taza de cebolla finamente picada
  • 1 kg de carne de cerdo molida
    2 cucharaditas de sal
  • 1 taza de agua
  • 3 cucharadas de aceite de maíz
  • 1 kg de jitomate licuado y colado
  • 1/2 taza de almendras peladas y partidas por mitad
  • 20 aceitunas verdes enjuagadas y cortadas en cuatro
  • 2 cucharadas de perejil fresco finamente picado
  • 4 clavos de olor
  • 1 vara de canela
    30 granos de pimienta negra
  •  1/4 taza de aceite de maíz
    4 tazas de manzana en cubitos
  •  4 tazas de peras en cubitos
  • 4 tazas de duraznos en cubitos
  • 1 cucharada de azúcar
  •  4 tazas de plátano macho en cubitos fritos
  • 1 taza de acitrón en cubitos
    100 grs de piñones rosas, pelados
  • 2 cucharadas de vinagre blanco

PREPARACIÓN

El picadillo

En 1/4 de taza de aceite fría 2 dientes de ajo hasta que queden totalmente dorados, acitrone la cebolla, añada la carne, la sal y el agua, tape y cueza todo hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 5 minutos. Destape para que toda el agua se evapore y de ser posible la carne se dore un poco.

En otro sartén, caliente las otras 3 cucharadas de aceite, doramos 2 dientes de ajo y acitronamos la cebolla restante, agregamos el jitomate y dejamos sazonar, agregamos las almendras, las pasas, las aceitunas y el perejil, y dejamos sazonar la mezcla por 2 minutos.

Molemos el clavo, la canela y las pimientas, añadimos el jitomate y retiramos el sartén del fuego.

Añadimos la mezcla de jitomate a la carne y deje que se sazone por 5 minutos, retire del fuego.

En otro sartén, caliente el otro 1/4 de taza de aceite, dore en el 2 ajos y fría la manzana, la pera y el durazno, tape y deje que se frían y cuezan. No deje que se deshagan, la fruta debe quedar entera. Añada el azúcar y en el caso de que las frutas estén ácidas, añadimos más azúcar, para que la mezcla quede dulce.

Mezclamos la carne con las frutas, el plátano, el acitrón, los piñones y el vinagre para crear el picadillo.

 

INGREDIENTES

Capeado

12 huevos, separados claras de las yemas

1/4 de taza de harina

2 cucharaditas de sal
1 taza de harina para revolcar los chiles

2 tazas de aceite de maíz 

Bata las claras hasta que hagan picos suaves, añada las yemas, la sal y el 1/4 de taza de harina. Bata hasta que todos los ingredientes estén incorporados.

Pasamos los chiles en la harina y quitamos el exceso golpeándolos con la mano suavemente, pues sólo sirve para que se adhiera bien el huevo.

Caliente el aceite con el que frió el plátano en un sartén amplio. Deje que humee ligeramente, sumerja los chiles en el huevo y fríalos uno por uno. Mientras se dora ligeramente la parte de abajo del chile, con la ayuda de una pala o espátula bañe la parte de arriba para que éste se dore y no sea necesario voltearlo.

 

INGREDIENTES PARA LA NOGADA

1 taza de almendras peladas y remojadas en agua

5 tazas de agua fría

400 grs de queso de cabra poblano (2 piezas) o de queso fresco

8 tazas de nueces de Castilla limpias 

PROCEDIMIENTO

Es preferible remojar las almendras una o dos noches con antelación con agua fría y manténgalas en el refrigerador, para qué se hidraten y adquieran un tono color marfil, esto hace que su sabor se haga muy parecido al de la nuez fresca.

Mezclar todos los ingredientes en un tazón licue la mitad de la mezcla y luego la otra para evitar que se derrame el vaso de la licuadora, utilice el agua necesaria, utilizará casi toda, aunque la salsa no es aguada y debe tener consistencia.

 LA PRESENTACIÓN

2 granadas rojas desgranadas (2 tazas de granos)

Ramas de perejil para adornar

Coloque los chiles en un platón. Bañe parcialmente los chiles con la nogada, pues se debe ver algo de capeado.

Adorne con las hojas de perejil y la granada.

 

 

Puede parecer un poco laborioso pero su sabor, vale la pena, además que mejor forma de sorprender a familia y amigos con esta tradicional receta, que seguro a todos va a encantar.  ¿Qué te pareció? ¿Te animas a prepararla? Si lo hace nos dudes en compartir con nosotros tu experiencia al prepararla y la foto de como te quedaron y sigamos juntos sazonando la historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *