14 diciembre, 2018

Despide el año con un delicioso platillo

Es época de estar en familia y reunirnos todos a la mesa, es tiempo de agradecer todo lo que el 2018 nos dejó.

Para algunos habrá sido un año de constante aprendizaje, para otros seguramente  habrá sido un año difícil por la perdida de algún ser querido, sea como sea que cierres el año, no olvides que todo sucede por algo y hoy estamos vivos. La llegada del año nuevo es sinónimo de nuevos inicios, nuevos retos, nuevas metas y nuevos compromisos. Es tiempo de renovación.

Para eso no hay nada mejor que reunirnos para no sólo compartir los alimentos, com partir nuestros propósitos, deseos y metas. Tiempo de pasarlo en compañía de nuestros seres queridos, por ello te queremos compartir  una receta que seguro disfrutarán todos con los sabores tradicionales de la temporada y de México.

Te parece si comenzamos la preparación de una pierna al horno con salsa de tamarindo. ¿Se te antoja?

Para preparar este delicioso platillo necesitamos lo siguiente.

Ingredientes (20 porciones)

5 cucharadas de aceite
2 cebollas picadas
4 chiles serranos verdes picados
1 taza de agua
1 cucharada de vinagre blanco
2 tazas de pulpa de tamarindo natural
1 cucharada de fécula de maíz
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
4 kilos de pierna de cerdo entera
Sal y pimienta al gusto

Preparación

En una cacerola grande pon a calentar 2 cucharadas de aceite a fuego medio y poco a poco incorpora la cebolla y el chile serrano, mueve constantemente hasta que se buscan transparentes. Un aproximado de 8 minutos. Licúa junto con agua, vinagre y fécula de maíz hasta tener una salsa homogénea.

Deposita la salsa dentro de la misma cacerola y agrega la pulpa de tamarindo, un poco de azúcar y sal al gusto. Deja hervir a fuego bajo hasta que se espese.

Un un sartén grande calienta el resto del aceite. Sazona la pierna con sal y pimienta, para después colocarla en el sartén caliente. Voltea varias veces la pierna hasta que consiga un dorado uniforme.Ponla en una charola para horno.

Llego el momento de agregar la sala de tamarindo a nuestra pierna, tapa con papel aluminio, hornea aproximadamente por 4 horas, bañando con salsa cada 30 minutos para que nuestra pierna quede jugosita. Para lograr un dorado perfecto destapa la pierna los últimos 20 minutos de su cocción.

Retira del horno con mucho cuidado, usando siempre guantes para evitar quemaduras, deja reposar tapada durante 15 minutos antes de rebanar. Sirve rebanadas con un poco de salsa.

Disfruta en familia y no olvides que lo más importante en estas fechas es el amor, la unión y sobretodo valorar lo que tenemos, dar gracias, deseando siempre el bien para todos. Esperando que el próximo año sea el doble de bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *