8 noviembre, 2019

El acento diacrítico y sus ejemplos

Una de las reglas ortográficas más difíciles de aprender es la del acento diacrítico ya que no existen reglas como tal, todo es cuestión de recordar en qué contexto se utilizan ciertas palabras. Esto se debe a que este tipo de acento es una excepción a las reglas tradicionales de acentuación y algunas deben de aprenderse de memoria. Pero antes de seguir te debes estar preguntando ¿por qué existen los acentos? Descúbrelo aquí.

Un acento diacrítico es aquel que se utiliza para diferenciar entre palabras que se escriben de la misma manera pero tienen significados diferentes. En algunos casos, esta tilde también hace que distingamos la categoría gramatical y pronunciación entre dos términos semejantes. La necesitad de esta norma ortográfica surgió por que se volvió tradición hacer una pronunciación diferente para entender a qué se hacía referencia.

Es importante recordar que existe un número limitado de palabras que utilizan la tilde diacrítica, en su mayoría se utiliza este recurso en términos monosílabos y en expresiones interrogativas o exclamativas. Aquí te dejamos los ejemplos más comunes de esta peculiaridad ortográfica:

Reglas de ortografía Fuente: Fuera Códigos

Acentuación en monosílabas

Te: Es un pronombre personal. Ejemplo: ¿Te gustaría ir al cine conmigo?
Té: Es un sustantivo que hace referencia a la bebida o infusión. Ejemplo: Tómate un té de manzanilla para aliviar tu dolor

De: Es una preposición. Ejemplo: Vengo de trabajar horas extras.
Dé: Es una conjugación del verbo “dar”. Ejemplo: Dile al doctor que te dé otras pastillas.

El: Es un artículo. Ejemplo: El juego de mesa está muy divertido.
Él: Es pronombre personal. Ejemplo: Él me mintió, él me dijo que me amaba y no era verdad.

Si: Esta tiene dos significados, la conjunción en condicional y el nombre de una letra musical. Ejemplo: Si no llegas al tono, jamás conseguirás cantar un si menor.
Sí:  Esta palabra tiene 3 significados, es un adverbio para afirmar una cuestión y también es un pronombre personal y un sustantivo. Ejemplo: Sí quiero ser tu novia; él dejó de pensar en sí mismo como prioridad; le dieron el sí y ahora se van a casar.

Mas: Es una conjunción adversativa que puede ser usado como pero, más o sin embargo. Ejemplo: Quiero irme de viaje mas no tengo tanto dinero.
Más: Es un adverbio que permite comparar una cosa con otra y una conjunción aditiva. Ejemplo: Me gustan más las pizzas que las hamburguesas; ¿cuánto es seis más cuatro?

Tu: Es un adverbio posesivo. Ejemplo: Tomé tu cuaderno por error.
Tú: Es un pronombre personal. Ejemplo: Tú eres mi mejor amiga.

Se: Es un pronombre reflexivo. Ejemplo: Se vistieron de calabazas para Halloween.
Sé: Es la conjugación del verbo ser y saber. Ejemplo: Me sé todas las respuestas del examen.

Mi: Esta palabra tiene dos significados, el primero es de un adjetivo posesivo y el segundo se refiere al nombre de una nota musical. Ejemplo: Mi maestro de música me enseñó a tocar mi en la guitarra.
Mí: Es un pronombre personal. Ejemplo: A mí me gusta más el tenis que el futbol.

Aun: Esta palabra se usa sin acento cuando se puede cambiar por ‘incluso’, ‘hasta’, ‘también’ o ‘ni siquiera’.  Ejemplo: No me gusta la historia, aun la de mi país.
Aún: Esta palabra se emplea cuando puede sustituirse por “todavía”. Ejemplo: Aún no he ido a ver la nueva película de superhéroes.

Como escribir el acento diacrítico Fuente: T13 Colombia

Acento diacrítico en interrogativas y exclamativas 

Las palabras que, quien, como, cuando, cual, donde, por que, cuanto, cuan, adonde y porque se acentúan cuando se utilizan en una pregunta o una exclamación implícita o explícita.

Ejemplo pregunta explícita: ¿Qué fue lo que nos dijo el profesor?
Ejemplo pregunta implícita: No sé a quién le hablas
Exclamación explícita:¡Cómo te atreves!
Exclamación implícita: qué bello es vivir

Quizá la palabra más difícil de recordar será por que y aquí te explicamos sus diferentes formas de uso:

Por que: Se refiere a una secuencia. Ejemplo: Estoy ansioso por que me respondan.
Por qué: Es una conjunción adverbial que también se considera como una pregunta implícita. Ejemplo: No sé por qué dices esas cosas.
Porque: Es una conjunción que se utiliza al momento de responder alguna pregunta o agregar más elementos a una oración. Ejemplo: Me tuve que ir porque me sentía muy enfermo.
Porqué: Es un sustantivo. Ejemplo: Nadie sabe el porqué ocurrió esta tragedia.

Estos son solo algunos de las palabras que utilizan acentos diacríticos. Existían otras como aquel, este, esta, solo, y la misma o que se acentuaban para diferenciar de números o de sustantivos y adverbios pero la Real Academia de la Lengua decidió eliminar estas reglas hace algunos años. ¿Conoces otras palabras que utilicen o hayan utilizado acentos diacríticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *