18 septiembre, 2019

El nacimiento de la ciencia

De acuerdo con la RAE la palabra ciencia significa: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

Suena bastante razonable, ¿no?, y es que si te pones a pensarlo te darás cuenta que la ciencia se encuentra diariamente en nuestro entorno, con las cosas que convivimos y usamos habitualmente. 

Aprendemos desde pequeños a observar y aprender cómo funcionan las cosas, nos ponemos a imaginar para qué sirven y nos aventuramos a intentar replicarlas. Como cuando de niño intentabas armar un carrito con las cosas a tu alrededor, pero previamente mediante la observación ya sabíamos que un coche para avanzar necesita de 4 ruedas, entonces buscábamos, fichas, taparroscas y cualquier otra superficie redonda que nos sirviera como llanta. O quizá algunos jugábamos con un kit de ciencia y jugábamos a crear pócimas mágicas todo eso tiene un razonamiento científico, observar, analizar y llevarlo a la práctica. 

Otro ejemplo claro de que desde pequeños tenemos un instinto de cuestionar todo para intentar comprenderlo es el hecho de que atacábamos a nuestros padres, tíos, abuelos, maestros, con preguntas como: ¿De qué están hechas las nubes?, ¿la luna es de queso?, ¿cómo respiran los peces bajo el agua?, etc.

 


Si bien es cierto que el origen de la ciencia es un poco incierto, podemos asegurar que es tan antigua como el hombre mismo. Nuestra especie siempre ha estado en la búsqueda constante del “¿por qué?”, de darle una explicación lógica a las cosas que nos rodean. Así es que podemos asegurar que desde la época del hombre de
Neardenthal, ya comenzaba a buscar darle solución a sus problemas, y algunos aseguran que con el descubrimiento del fuego dio origen a la ciencia. 

Y no solo eso el hombre primitivo empezó a desarrollar herramientas que le permitían realizar sus actividades como la caza, la agricultura de forma más fácil. Posteriormente la cultura egipcia se especializó un poco mas en ciencias como la astronomía, la medicina y las matemáticas.

Para otros el título del primer científico es para Tales de Mileto y es que para la cultura occidental fue la primer persona en llevar a cabo correctamente los procesos científicos, particularmente se especializó en el cosmos, además de promover entre sus allegados la investigación en disciplinas como las matemáticas.

Así que cómo puedes ver todos llevamos el espíritu científico por dentro, pues estamos en constante búsqueda de respuestas a lo que desconocemos. Si en tu casa tienes un pequeño o pequeña curiosa y con hambre de saber y cuestionarlo todo, acercalos al mundo de la ciencia.

Puede ser cansado o tedioso responder siempre las mismas preguntas una y otra vez, pero es nuestra misión responder todas. De esta forma cuando crezcan y tengan contacto con las ciencias, lo verán como una forma de expandir sus conocimientos y no será pesado para ellos adaptarse a las asignaturas. 

Y como maestro tu misión es buscar la forma de que el aprendizaje sea más divertido e interactivo, busca actividades recreativas.

No olvides compartir con nosotros tu experiencia en el mundo de la ciencia y seguir de cerca los contenidos de Maestro TV y de vez en cuando asomarte a esta ventana educativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *