23 agosto, 2019

El orden alfabético de Juan José Millas: La transformación del lenguaje

El lenguaje ha sido un tema controversial los últimos años. Al igual que la sociedad, se transforma y se adapta. El entorno, con bombardeo constante de información, requiere comunicación más rápida y eficaz, lo que ha ocasionado que las palabras se corten o incluso siglas que significan frases, ¿te suena?

Juan José Millas abordó el tema hace unos años en su obra “El orden alfabético”. ¿Te imaginas vivir en un mundo que va perdiendo sus letras? Desde la perspectiva de un niño de 14 años que enferma y esto le permite moverse a un mundo fantástico, en el que encuentra libros voladores pero también comienzan a desaparecer ciertas letras. 

Esta obra es un ir y venir entre la imaginación y la realidad. El orden alfabético es un un mundo en el que todo es posible. Lo que en un inicio puede ser divertido, a la larga resulta catastrófico. Lo cierto es que, en un contexto como en el que vivimos, su trama no te parecerá del todo desconocida.

Todo acción, tiene una reacción; y el lenguaje no es la excepción. Las consecuencias de sus alteraciones permean a las generaciones de forma distinta, todos reciben esta información de manera distinta, sin embargo nadie se libra.

Actualmente, las diferencias lingüisticas han originado una brecha generacional. En a cotidianidad pueden haber discrepancias si ponemos a hablar a una persona de 70 años con una de 10 años. Esto nos hace preguntarnos si es necesario conservar la esencia del español o aceptar su deformación.

¿tú qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *