El padre de las matemáticas, Pitágoras

Para Pitágoras no existían los problemas sino la esencia de los números y  su concepto en sí. Se enfocaba en los principios de las matemáticas, atribuyendo “personalidad” a los números. Esto quiere decir que eran “masculinos” y “femeninos”. También le atribuyó importancia al número 10, que era la suma de lo primeros cuatro números. Disponiendo de éstos, se puede formar un triángulo perfecto, conocido como Tetraktys.

A la escuela de Pitágoras se le atribuyen importantes descubrimientos, de los cuales seguro ya has escuchado hablar:

El teorema de Pitágoras explica que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.

Entre los usos que se le puede dar en la vida cotidiana es la navegación de dispositivos móviles. Se toman dos puntos de referencia par señala una ubicación. A esto también se le conoce como triangulación.

Otra de sus aplicaciones es la localización de terremotos. Cuando se rastrea su actividad, se perciben dos tipos de ondas, una más lenta que la otra. Ya que se calcula la onda más rápida, tomando de referencia las más lenta, es posible conocer el epicentro del terremoto.

Dentro de la arquitectura, es inminente el uso del teorema de Pitágoras. Aplicándolo en la construcción de tejados triangulares.

Aunque es conocido por sus aportaciones a las ciencias matemáticas, también se reconoce su influencia sobre la astronomía y la música. Fue Pitágoras el primero en revelar que el planeta que aparece en el Lucero del alba es el mismo que el Lucero de la tarde: Venus.

Respecto a la música, se le atribuye el descubrimiento de los intervalos musicales regulares, mejor conocidas como las notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do.

Y aunque su trabajo ha sido reconocido bajo su autoridad, no existe ningún escrito original que lo reconozca, sino que sus discípulos han dado crédito a su escuela. A pesar de esto, es considerado el primer matemático puro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *