14 noviembre, 2018

El rompimiento del Sitio de Cuautla

Pocas personas saben que el estado de Morelos fue escenario de una de las batallas más representativas de México y que dió pie al inicio de la Guerra de Independencia. 

El Sitio de Cuautla fue una acción militar que se inició el 19 de febrero de 1812 cuando el ejército insurgente liderado por José María Morelos fue sitiado por las tropas españolas comandadas por Félix María Calleja y concluyó el 2 de mayo de 1812 con el retiro de los insurgentes de la ciudad de Cuautla. 

Antes de la Independencia, el país estaba dominado por los españoles. El 19 de febrero de 1812 Morelos y el resto de su grupo se detuvieron en Cuautla haciendo una barricada humana y sitiando el territorio que ahora se conoce como “Cuautla”. 

A pesar de que los realistas contaban con superioridad numérica (alrededor de 7.000 realistas frente a unos 3.000 mexicanos), durante 72 días los mexicanos lucharon a capa y espada para defender el sitio y liberarse de la esclavitud de los españoles. 

El 2 de mayo por la noche, los insurgentes lograron romper el sitio impuesto por las fuerzas españolas, aunque las fuerzas mexicanas perdieron la artillería y se disgregaron, un aparente éxito de Calleja y los españoles, que creyeron haber destruido al Caudillo del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *