El secreto de cómo calcular porcentajes con la mente

Todos alguna vez hemos aprovechado alguna rebaja atractiva para nuestros bolsillos, pero a veces nos dejamos llevar por un porcentaje de descuento sin saber exactamente cuánto dinero es lo que pagaremos en realidad. Es por eso que hoy vamos a hacer un procedimiento muy sencillo para que no solo conozcas los montos de los porcentajes sino también te enseñaremos a hacerlo de manera mental. ¿Qué tal eh? Comencemos.


Lo mejor es comenzar con los porcentajes sencillos, por ejemplo 1% y 10 %.

Supongamos que tenemos el 10 % de descuento en una prenda para vestir. Si queremos calcular este porcentaje, primero debemos tomar en cuenta cuál es nuestro monto total,  imaginemos que cuesta $150.oo MXN. Entonces podemos hacer la cuenta:

150 x 10 / 100

Pero también podemos hacerlo mentalmente. ¡Es fácil! Sabemos que todo número multiplicado por 1 da, como resultado, el mismo número, ¿verdad? Entonces todo número multiplicado por 10 será el mismo número, pero le agregaremos un cero de más.

En el ejemplo dado sería:

150 x 10 = 1500

Como verás solo se agregó un cero al número 150. Así nos queda el número 1500. Pero, eso no es todo, debemos dividir este número por 100. Entonces:

1500 / 100 = 15

Si deseamos hacer esto mentalmente solo debemos tachar los ceros dos ceros del número 100, y el resultado, como verás es el mismo. Entonces, el 10% de $150.00 MXN son 15 MXN.

Restamos: 150 – 15 = 135.00 MXN y esa será la cantidad que deberás de pagar.

Así, puedes darte cuenta si ese porcentaje de descuento te conviene o no.

Te invitamos a retar a tu mente y cuando veas algún artículo en descuento pruebes hacerlo de manera mental.

¡Sigue aprendiendo con Mateo el Matemático a través de Maestro Tv!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *