13 diciembre, 2018

El teorema de Pitágoras 

Pitágoras fue un filósofo y matemático griego nacido en el año 569 a.C. considerado el primer matemático puro de la historia, su teorema establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Tranquilo, esto no es tan complicado como parece, vamos por partes

En primer lugar deberíamos recordar estos puntos importantes:

  •  Un triángulo rectángulo es un triángulo que tiene un ángulo recto, es decir de 90º. 
  • En un triángulo rectángulo, el lado más grande recibe el nombre de hipotenusa y los otros dos lados se llaman catetos.

El teorema de Pitágoras dice que, en un triángulo rectángulo, la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma de los catetos al cuadrado y que, en ese mismo tipo de triángulo, el cuadrado de uno de los catetos es igual a la raíz cuadrada de la resta de la hipotenusa al cuadrado menos el otro cateto al cuadrado. Pero hoy no vamos a ocuparnos de la teoría, si no de ver, visualmente, de donde sale la fórmula del Teorema de Pitágoras.

 

 

Puede llegar tener complicaciones entender la fórmula del teorema de Pitágoras,  cuando la aplicamos en distintos problemas matemáticos que buscan conocer el valor de alguno de los lados del triángulo rectángulo sabiendo los otros dos.

Si buscamos conocer el valor de la hipotenusa cuando son conocidos los valores de cada uno de los catetos que comprenden el triángulo rectángulo, tendremos que emplear la siguiente fórmula que se desprende de la fórmula básica de la teoría de Pitágoras:

hipotenusa = √ primerCateto2 + segundoCateto2

Si lo que queremos es conocer el valor del primer cateto del triángulo rectángulo, deberemos despejar esta variable de la ecuación quedando esta de la siguiente forma:

primerCateto= √ hipotenusa2 – segundoCateto2

De similar forma, podemos saber el valor del segundo cateto aplicando la siguiente fórmula matemática que deriva del teorema de Pitágoras:

segundoCateto= √ hipotenusa2 – primerCateto2 

Como vemos, aplicar la fórmula del teorema de Pitágoras no representa mayor problema si tenemos los conocimientos básicos necesarios para ello. La atención puesta en los maestros de matemática además de la vasta información que podemos encontrar en Internet nos ayudarán a comprender la utilidad del teorema de Pitágoras y aprender la aplicación de su correspondiente fórmula.

 

Si te sirvió esta explicación no olvides ponerlo en los comentarios y sigue viendo los próximos episodios de la cadena De Diez en 10.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *