5 junio, 2019

Energía: ¿Cuántos tipos de energía existen?

Poder describir la energía sus tipos puedes ser algo complejo,  pues para empezar existen muchos tipos. Pero, es un tema fascinante y extenso. Hoy te daremos algunos datos importantes sobre los tipos de energía que tienes que saber y cuáles son los más comunes. Existen diferentes significados para la palabra energía, dependiendo desde que enfoque lo analicemos, ya sea materia de química, física, psicología, filosofía, etc.

La energía viene del griego enérgeia que significa “actividad” u “operación” y energós que significa fuerza, o sea que podemos decir que en conjunto significa “fuerza de acción” o “fuerza de trabajo” y suele considerarse como una fuerza que provoca cambios en algo, ya sea materia, organismos, objetos, etc. Como una capacidad para realizar un trabajo.

Existen hasta 50 tipos de energía las cuales actuamos de manera diferente y se generan de diferentes formas. Aquí te dejamos un listado de las más comunes y cómo se generan de igual manera, así como datos importantes sobre cada uno de ellos.

Energía mecánica

Este tipo de energía se asocia al movimiento y la posición de un objeto normalmente en algún campo de fuerza. En otras palabras es cuando tenemos cualquier objeto y lo empujamos para que se mueve, esa fuerza que aplicamos dependiendo del objeto, su tamaño y su peso, será la fuerza que se le aplique y entonces obtendremos como resultado que se mueva de lugar. Cómo mover una pelota o un triciclo. Se suele dividir en transitoria y almacenada. La energía transitoria es la energía en movimiento, es decir, la energía que se transfiere de un lugar a otro. La energía almacenada es la energía contenida dentro de una sustancia u objeto.

Energía cinética

Esta energía se asocia a los cuerpos en movimiento, pues si no se mueven, no posee energía cinética. Depende de la masa y de la velocidad del cuerpo, es decir, cuanto más pesada es una cosa, y cuanto más rápido se mueve, más energía cinética contienen. Puede transferirse de un objeto a otro cuando los dos cuerpos se golpean. Un ejemplo es la energía eólica, la cual funciona por medio de la fuerza, que en este caso sería el aire que mueve las aspas de un molino o de una turbina eólica y que entre mas aire esté haciendo será mayor la energía que se genere y de igual manera entre más grande el molino o las aspas de la turbina mayor será la energía generada.

Energía sonora o acústica

La música es algo que nos hace disfrutar pero aunque no lo creas, también genera energía. De hecho, el sonido es el movimiento de la energía a través de sustancias en ondas longitudinales. El sonido se produce cuando una fuerza hace que un objeto o sustancia vibre y, por tanto, la energía se transfiere a través de la sustancia en una onda. es por eso que las personas con discapacidad sonora pueden sentir la música, por medio de las ondas.

Energía eléctrica

La materia está formada por átomos, que están compuestos por electrones que se mueven constantemente. El movimiento de estos electrones dependen de la cantidad de energía que tiene. Los seres humanos pueden provocar que estos electrones se muevan de un lugar a otro con medios especiales (materiales) llamados conductores, que transportar esta energía. No obstante, ciertos materiales no pueden transportar energía en esta forma, y se llaman aisladores. La energía eléctrica es la causada en el interior de los materiales conductores y provoca básicamente tres efectos: luminoso, térmico y magnético. La energía eléctrica es la que llega a nuestras casas y que podemos observar cuando se enciende una bombilla.

Energía térmica

La energía térmica se conoce como la energía que proviene de la temperatura de la materia. Cuanto más caliente esta una sustancia, más moléculas vibran y, por lo tanto, mayor es la energía. Para ejemplificar este tipo de energía, imaginemos una una taza de té caliente. El té tiene energía térmica en forma de energía cinética por sus partículas vibrantes. Cuando se vierte algo de leche fría dentro del té caliente parte de esta energía se transfiere desde el té a la leche. Entonces, la taza de té estará más fría porque perdió energía térmica debido a la leche fría. La cantidad de energía térmica en un objeto se mide en Julios.

Energía química

La energía química es la energía almacenada en los enlaces de los compuestos químicos como los átomos y las moléculas. Se libera en una reacción química, produciendo a menudo calor llamado también reacción exotérmica. Las baterías, el petróleo, el gas natural y el carbón son ejemplos de energía química almacenada. Normalmente, una vez que la energía química es liberada de una sustancia, esa sustancia se transforma en una sustancia completamente nueva.

Energía magnética

Es un tipo de energía que se origina en la energía que generan determinados imanes. Estos imanes crean campos magnéticos permanentes y así como energía que se puede utiliza en diferentes sectores. Esta es la razón por la que las brújulas y algunas otras cosas funcionen.

Energía solar

La energía solar se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Suelen emplearse paneles solares para su recaptación y existen dos tipos de energía solar: Fotovoltáica: transforma los rayos solares en electricidad mediante el uso de paneles solares. Fototérmica: emplea calor para hacer energía gracias a los colectores solares.

Aparte de las energías previamente descritas, existen otras muchas más. Es por eso que en estos días en el que se habla de energías renovables y calentamiento global, se voltea a ver los diferentes tipos de energía, que tal vez no son tan poderosas como las que norlmanete usamos, pueden generar el tipo de energía que necesitamos. Estas energías pueden ser mas útiles de lo que parecen y dependiendo del lugar o de las condiciones en las que este el lugar donde se quiera poner un tipo de energía dependerá que tipo de energía se va a usar. Por ejemplo, en un desierto no conviene usar la energía eólica pues no hace mucho aire, a diferencia de un busque o en lugares cerca del mar que hace más aire. Por otro lado, la energía solar podría funcionar. más en un desierto a diferencia de un lugar más oscuro o con poca luz solar como en el polo sur o norte.

No importa el tipo de energía ni como se genera o lo que genera, lo importante es conocerlas y aplicarlas de la mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *