20 septiembre, 2019

Factores que ponen en riesgo la biodiversidad

La variedad de vida que existe en nuestro planeta es gigante. Va desde las plantas, los animales, hongos y hasta microorganismo que no podemos ni ver. Todos los procesos evolutivos de genes y especies también forman parte de este entorno, el cual aunque cueste admitirlo, los humanos no hemos cuidado.

El mayor riesgo que la biodiversidad tiene, son todas las acciones que los humanos tenemos. Principalmente en nuestro consumo de alimentos, construcción y  de energía. Nosotros somos la única especie que puede decidir conscientemente y modificar los procesos para lograr obtener algo no natural del ecosistema.

El cambio climático, tiene mucho que ver con el comportamiento de las personas, influye mucho en las consecuencias que tiene nuestro hábitat.  La contaminación, las temperaturas extremas y algunos eventos fuera de lo común, impactan sobre todo en los recursos naturales que obtenemos pero que cada vez son menos.

El uso de suelo, otro gran factor. La mayoría de las veces es para la expansión urbana pero también también para cultivar y eso genera la extinción de muchas especies que no se pueden regenerar. De hecho, la ONU ha anunciado que cada vez son más las especies que están en peligro de extinción.

Existe otro factor, que puede ser natural o intencional. Son las especies invasoras, que llegan o ponen en un hábitat diferente al que naturalmente están acostumbradas y lo que ocurre es que otras especies que estaban ahí se extinguen o tratan de modificar su nuevo entorno y terminan destruyéndolo.

Estos cambios tan radicales en los hábitats del planeta son consecuencia de la falta de conciencia y respeto hacia la naturaleza, por eso, intentemos cuidar nuestro ambiente y tomas decisiones que afecten lo menos posible a nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *