31 octubre, 2019

Flor de Cempasúchil, la flor del Día de Muertos

En este blog te compartiremos algunas de las características sobre la icónica flor del Día de Muertos. La flor de Cempasúchil, también conocida como Clavel chino, tapete o Clavelón de India. La palabra “cempasúchil” viene del náhuatl y significa “flor de veinte pétalos” o “veinte flor”.

Esta es una de las flores que representa a México ante el mundo entero. Su llamativo y único color entre amarillo y naranja que la mayoría de los mexicanos utilizan para las tradicionales fiestas del Día de Muertos junto con el pan, las calaveritas y el papel picado.

Lo más común es verla en las ofrendas, altares y panteones que se llenan de esta hermosa flor a principios de noviembre para honrar a los muertos. Tradición que se ha mantenido desde la época de los Mexicas.  Algunos utilizan los pétalos de la flor para marcar en el piso el camino que deben seguir las almas para llegar a los altares.  SI has logrado ver algo de esto es magnífico tanto de día como de noche.

Además de utilizarla para las decoraciones y tradiciones en el Día de Muertos, en México también se usa mucho para la jardinería y para realizar actividades cuando esta flor la recrean de papel.

Hay quienes ocupan esta flor como para usos de medicina tradicional. Entre ellas, curar problemas digestivos, o curar enfermedades relacionadas a la digestión y a problemas oculares.

Esto sirve porque la flor es antibacteriana, antifúngica y antioxidante, así que un té de esta flor puede eliminar los cólicos o alguna indigestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *