14 diciembre, 2018

¿Qué tanto sabes sobre los instrumentos musicales?

La música es una de las manifestaciones más hermosas que existen con ella podemos transmitir cualquier sentimiento, por eso algunos llaman a la música como “El lenguaje universal”.

Sin importar el idioma que hablemos la composición de una canción puede ser capaz de hacernos sentir, amor, dolor, alegría, nostalgia e incluso enojo.

Y es que el arte de organizar el sonido de uno o más instrumentos para crear una melodía con armonía y ritmo no es tarea fácil. Se tiene que tener un conocimiento básico del tiempo y el valor de cada nota musical.

Para poder componer una pieza musical es necesario un instrumento musical. ¿Qué es un instrumento? De acuerdo con el diccionario es un objeto diseñado para producir vibraciones que se reproduzcan en sonidos. Es decir cualquier objetos que al aplicar una fuerza emita  ruido, los cuales han sido clasificados en 5 grupos por sus diferentes características.

En primer lugar tenemos a los Idiófonos, instrumentos de los cuales su sonido es producido por la vibración que generan dos cuerpos sólidos causado por la percusión o pulsación. Ejemplo: las claves, el xilófono, el triángulo o la campana.

Por otra parte los Membranófonos el sonido es creado por la vibración de una especie de membrana, como un tambor al hacer contacto con la tela de arriba la vibración hace eco en su interior y produce el sonido.

Los Aerófonos son los que comúnmente conocemos como de viento, los cuales producen un sonido gracias a las vibraciones que genera el aire, al soplar por este instrumento el aire rebota y genera el sonido, como pasa en las flautas, trompetas o saxofón. Pero otro instrumento de aire son nuestros labios, si nuestros labios, al juntarlos y soplar se genera un silbido que agregando ritmo podemos crear una melodía. Nuestras cuerdas vocales también son un instrumento.

Conocidos como instrumentos de cuerda los Cordófonos emiten el sonido a causa de la vibración que provocan sus cuerdas al ser tocadas un ejemplo claro sería el arpa, la guitarra, violín y el piano, este último al tocar cada una de sus teclas por dentro hacen vibrar una serie de cuerdas que en conjunto producen música.

Por último tenemos a los Electrófonos, como su nombre los sugiere son los instrumentos electrónicos, como el piano eléctrico o sintetizador. En esta categoría entra la guitarra eléctrica ya que su sonido proviene de forma electrónica y no tanto acústica.

¿Cuáles de estos tipos de instrumentos ya conocías? ¿Tocas algún instrumento? Cuéntanos en los comentarios y sigamos juntos descubriendo la evolución de las cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *