14 diciembre, 2018

Inventos que transformaron la manera en que escuchamos música

Es curioso cómo, con el paso de las décadas, la música cambia de formato y soporte, aunque esencialmente sigue siendo lo mismo.

¿Puedes imaginar cómo era escuchar música antes de tenerla en tu playlist de Spotify o en tu smartphone? En la actualidad hay numerosas plataformas de música en streaming, redes sociales dedicadas a la música, podcast especializados, dispositivos inalámbricos, sistemas de sonido y muchas cosas más. 

De vez en cuando es bueno recordar y regresar al pasado. Por ello, te presentamos 7 inventos que han cambiado la forma en la que escuchamos música. 

1.- El Gramófono

En 1887, Emile Berliner inventó el gramófono, podía prensar miles de copias a partir del molde original. Además, los discos de Berliner eran planos, de ebonita (goma endurecida), un material más barato y fácil de manejar.

 

2.- Magnetofón de bobina abierta

Telefunken AEG fabricaba su magnetófono K1, con una cinta magnética manufacturada por BASF, la popular empresa química. Se podía grabar al vuelo y reproducir seguidamente, una revolución tecnológica para la industria radiofónica.

3.- El casete

Como no recordar cuando alguien nos daba su casete para escucharlo con alguna dedicatoria. El casete es una cabina estanca, de plástico, con un carrete enrollador de unos 100 metros. La industria discográfica enloqueció y buscaba tamaños más pequeños: el tape cartridge y el compact cassette se convierten en el nuevo estándar.

4.- CDs

En 1979 aparecen los CD, podía almacenar hasta 80 minutos de audio sin comprimir. Durante mucho tiempo fue utilizado este formato. El primer álbum manufacturado fue ‘The Visitors’ de ABBA (1983); el primer álbum comercializado fue 52nd Street, de Billy Joel, en 1982.

5.- Walkman 

Podías escuchar por horas tu disco favorito mediante este aparato. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio.

6.- Tecnología Bluetooth 

La música es portátil en la actualidad, pero este lujo tiene pocos años de vida y debe mucho a la tecnología Bluetooth, inventada por primera vez en 1989 por los suecos Nils Rydbeck y Johan Ullman con el propósito de desarrollar auriculares inalámbricos.

7.- MP3

¿Recuerdas algunos de los primeros reproductores de MP3? Eran gruesos, torpes, y únicamente podían guardar un puñado de canciones antes de quedarse sin espacio. Podías descargar tus canciones en internet y tenerlas en tu MP3 donde se pueden repetir las veces que lo desees.

8.- Holofonía, Dolby Atmos, sonido omnidireccional

La tecnología Dolby Atmos se ha convertido en el siguiente paso. El apellido de Ray Dolby sigue entre nosotros entre ediciones Blu Ray y pases de cine. Pero aún hay más. Dolby Atmos ofrece un sonido envolvente real, un surround sin incoherencias en el espacio, el auténtico 3D. Pero para ello necesita montones de altavoces posicionados horizontal y verticalmente.

Con este formato y ayuda de unos auriculares estéreo, puedes llegar a escuchar sonidos posicionados en 360°, como si realmente tuvieras en vivo a tus artistas favoritos.

Estos inventos han evolucionado la forma en la que escuchamos música, en la que podemos apreciarla y disfrutar de ella, la vida es mejor con música y hay distinta para todos los gustos. ¿Cuál es tu favorita? Cuéntanos en los comentarios y sigue disfrutando de los episodios de La Evolución De.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *