21 junio, 2019

La bella Cleo

Había una hermosa niña que nació durante el invierto en Alejandría, lo que era la  capital de Egipto en el año 69 a.C. La nombraron Cleopatra que significaba “gloria de su padre”, pues descendía de una familia de faraones de la dinastía de Ptolomeo I Soter, uno de los generales de Alejandro Magno.

Cleo tuvo cinco hermanos quienes fueron educados con la disciplinada cultura griega. A los 14 años ya era reconocida por su gran sapiencia pues podía hablar griego, hebreo, sirio, arameo y, por supuesto, egipcio. Además era gran conocedora de la historia y las ciencias políticas, las matemáticas, la literatura, la astronomía y hasta la medicina.

Conocedora de su gran inteligencia y magnetismo  se convirtió en una jovencita impulsiva y perseverante que estaba interesada en obtener el poder, por lo que a la corta edad de 18 años subió al trono  y  para afianzarse en él se casó con su hermano Ptolomeo XIII de apenas 10 años de edad, a quien trataba como un subordinado más. 

Cleopatra era famosa por cuidar su imagen ante sus súbditos, por lo que era común que se presentara en las ceremonias religiosas vestida como la diosa Isis para ser identificada como esa deidad.

Durante su reinado gobernó con la ayuda de su primer ministro, vigilando a los gobernadores griegos, logró renovar el sistema legislativo y hasta hizo modificaciones en las costumbres religiosas. Estos cambios fueron benéficos para su pueblo quien la veneraba.

Manejó el antiguo conflicto con Roma de una manera inteligente ofreciendo soldados a Pompeyo, pero estas negociaciones nunca fueron aceptadas por él. En esa época, sus hermanos se aliaron para despojarla del poder y ella tuvo que salir huyendo y se exilió en Siria. Al mismo tiempo, Pompeyo es derrocado por el ejército de Julio César.

Poco después del triunfo de Julio César, éste recibe como regalo de parte de Cleopatra una alfombra que al desenrollarla aparece ella dentro. En ese momento se convierten en amantes y se alían para dominar Egipto. Gracias a él, Cleo logró reestablecerse en el trono y poco después tuvieron un hijo al que llamaron Cesarión.

Tras el asesinato de César se involucró con Marco Antonio con quien tuvo tres hijos más. Cuando Augusto toma el poder de Roma, exhibe y humilla a Cleopatra, por lo que esta hermosa, inteligente y poderosa mujer decide suicidarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *