22 noviembre, 2018

La contaminación electrónica

¡Hola!

En esta ocasión estoy algo molesto y muy preocupado.

Hace unos días me enteré de que no existe una estrategia nacional para recolectar los residuos eléctricos y electrónicos, es decir, cuando tenemos una pantalla, monitor, horno, calculadora o cualquier otro aparato que ya no funciona, simplemente lo tiramos donde podamos o en el mejor de los casos lo vendemos por dos pesos a quien compra chatarra.

Plastics recycling facility MBA Polymers in Kematen, Austria is where plastics from electronics are recycled in a sophisticated manner for reuse in injection and intrusion molding. In the laboratory each load is sampled and amount of plastic, wood, metals, etc. is determined. Angela Nini separates a sample, in background are Wilhelm Stoger and Nicole Wieser. Plastics must be recycled if possible in the EU and incinerated if it is not possible to recycle.

¿Sabes cuántas oportunidades estamos perdiendo por eso?

  • Nosotros mismos no favorecemos el desarrollo sustentable, pues si no intentamos reciclar o depositar la “basura electrónica” estamos contribuyendo a la contaminación del planeta.
  • Por otra parte, no somos participes del desarrollo sostenible, ya que almacenar un aparato electrónico en desuso en casa o tirarlo en cualquier basurero impide que el artefacto llegue a las manos de jóvenes, quienes lo pueden desarmar para reutilizar las piezas con las que está fabricado, así se creará nuevo conocimiento y hasta economías.
  • Mientas dejemos que siga corriendo el tiempo, el desarrollo de nuevas industrias se seguirá postergando, por lo que nuevamente llegaremos tarde y cuando queramos innovar, nuestras propuestas tecnológicas serán disfuncionales u obsoletas.

En la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente organiza un Reciclatrón mensualmente, utiliza sedes diferentes y con un horario definido. Cada evento es un éxito, pues en verdad llegan muchas personas a dejar su chatarra electrónica, incluso es larga la fila para registrarte y entregar tus desechos. El negrito en el arroz es que este esfuerzo no es suficiente, ya que al menos la Ciudad de México, cada Alcaldía debería de contar con un deposito que esté abierto todos los días para recibir los aparatos que se descompongan y que sea mejor tirarlos a intentar repararlos.

Con esto no quiero decir que en otras ciudades o comunidades no existan lugares a donde se pueda depositar la basura electrónica, lo que me molesta es que carezcamos de una estrategia nacional con la que gobierno, academia e industria podríamos avanzar de la mano.

En fin, esperemos que las cosas cambien. ¡Ah! Y por favor, si tú conoces algún lugar cerca de tu casa donde puedas dejar tus residuos eléctricos y electrónicos, por favor dinos dónde está, así compartiremos la información y tendremos más opciones. Muchas gracias.

Atentamente

Sam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *