15 abril, 2019

La historia de la computadora

Para muchas personas, la idea de una vida sin computadoras ya es inconcebible. No obstante, en su inicio, la computadora no era para nada igual a lo que conocemos hoy en día. Si tomamos en cuenta que la primer herramienta de este tipo fue un ábaco, ¿lo cargarías contigo a todos lados como lo haces ahora?

Afortunadamente, vivimos en tiempos donde las computadoras son facilitadoras de varias tareas, que aunque creemos fáciles, sin estos dispositivos nos tomarían demasiado tiempo. Originalmente, habían sido creadas con el fin de realizar operaciones matemáticas básicas. Y bajo esta primicia, posteriormente se crea un algoritmos que solucionan problemas algebráicos o cálculos matemáticos en 830 d.C.

Posteriormente fueron creados artefactos con engranajes integrados, éstos podían incluir ruecas y engranes. Como por ejemplo la pascalina, cuya función era similar a la de una calculadora. Aunque en este caso, sólo era posible sumar. Con el tiempo, sus evoluciones llevaron integrados más operaciones como la multiplicación y división.

Mecánicamente, no es hasta 1822 cuando se inventa la primer computadora con motor. Que además cumplía la función de una impresora que realizaba copias en papel. Su intento de reproducirla en serie falló debido a la falta de apoyo económico.

En el año 1936 cuando se crea la computadora de primera generación conocida como Z1, con fines militares Su uso continúo hasta 1946. No fue hasta su último año cuando llega ENIAC, el primer procesador para usos generales. Con un peso de 30 toneladas, podía realizar únicamente una tarea (muy distinto a como es ahora) y tenía un enorme uso de energía.

La segunda generación de computadoras comienza a parecerse a lo que conocemos hoy en día, su construcción de realizó de 1947 a 1962.  Fue en 1960 con la creación del microchip, lo que permitió que los ordenadores redujeran aún más su tamaño, dando origen a las PC. Fue a partir de estos ordenadores, se implementaron los sistemas operativos.

En 1963 llega la tercer generación de computadoras, para entonces, ya es posible, ejecutar más de un programa. En 1975 nace Microsoft, una de las marcas más importantes y conocidas a nivel mundial. Y un año después es fundado Apple. Pero no fue hasta la creación de la interfaz y el mouse, cuando estas dos marcas iniciaron su rivalidad, debido a que Steve Jobs integra estos mecanismos a su computadora y Microsoft lo hace posteriormente en 1985.

1977 fue un año clave, conocido como “la trinidad”, pues tres modelos de computadoras: Apple II, Tandy TRS-80 Y Commodore PET, tuvieron millones de ventas en diferentes países del mundo. Tres años más tarde llegan las notebook con la Osborne I cuyo peso era de 10 kilos. Lo que para nosotros no resultaría tan “portable”. Bajo nuestros términos, la computadora portátil aparece en 1983 con la Gavilan SC, que incorporó  un trackpad.

Finalmente, con mayor tecnología, los dispositivos comenzaron a realizarse con un tamaño cada vez menor y mejor resolución. Aparecieron las pantallas táctiles, llegando a los teléfonos y tableta como los conocemos hoy en día.

¿Cuál crees que sea el siguiente paso en la historia de las computadoras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *