27 noviembre, 2019

La realidad superó a la ficción

Es momento de asomarse nuevamente a esta ventana educativa, en esta ocasión nos adentraremos a mundos fantásticos y algunos irreales, a lo largo del tiempo los escritores se han preguntado que hay más allá de lo vemos, qué hay por descubrir y se han atrevido a crear historias inimaginables para su época, hablamos de la Ciencia Ficción.

La Ciencia Ficción es uno de los géneros literarios que más gusta entre los niños y jóvenes, este se deriva de la Ficción, que combina la fantasía, en ocasiones el terror y el misterio.

De este género sobresalen algunos títulos que incluso se han llevado a la pantalla grande otros incluso han superado las páginas y se han hecho realidad

Por que si te pones a pensarlo, actualmente estamos viviendo en el futuro, sí para esos primeros autores que imaginaban nuestra realidad estamos viviendo en un mundo muy diferente al de ellos.  Por eso hoy nos asomamos a estos relatos que se volvieron una realidad, por increíble que parezca.

Niño caminando sobre libro abierto

Marte y sus dos lunas

Corría el año de 1735 cuando el escritor irlandés, Jonathan Swift en su libro “Los viajes de Gulliver” hablaba sobre cómo alrededor de el cuarto planeta giraban dos lunas a diferencia del nuestro que solo tenemos una. Tuvieron que pasar 150 años, para que se descubrieran los 2 satélites que orbitan a Marte, Fobos y Deimos. ¿Puedes creerlo?

Navegar bajo el agua

Así es, en 1879 era casi imposible imaginar naves que pudieran sumergirse y navegar por aguas profundas, en el libro “20,000 leguas de viaje submarino”, Julio Verne fue capaz de crear en sus relatos un submarino eléctrico llamado Nautilius, quien se basó en un par de prototipos que había por aquellas fechas pero no fue hasta 1960 cuando finalmente se armó el primer submarino en su tipo. 

Vista acuática de un submarino

Un mundo sin efectivo

Para la mayoría de nosotros es muy común hacer compras utilizando una tarjeta de crédito o débito pero en 1888 para Erich Fromm era algo que solo los ciudadanos del futuro podrían hacer, en su novela “Mirando atrás”, los protagonistas cargan siempre una tarjeta que les permitía comprar lo que necesitaban sin tener que cargar dinero en efectivo. Esto no fue una realidad sino hasta 1950, la cual actualmente vive otra época de cambio y evolución pues en muchos casos ahora se pueden realizar pagos usando el teléfono móvil.

Radar

Para Hugo Gernsback la idea de tener un aparato que pudiera detectar el metal a distancia era un hallazgo sin precedentes, en su libro “Ralph 124C 41+”, describe este artefacto como “una ola de éter polarizada pulsante que se refleja en objetos metálicos y regresa al emisor, permitiendo calcular así la posición y distancia”. Y hoy ya es una realidad con sus diferentes modificaciones y evoluciones con los avances tecnológicos.  

Persona caminando hacia un lumbral de luz

Tabletas electrónicas 

Hoy en día es muy común ver a personas de todas las edades convivir e interactuar con este tipo de aparatos, incluso son usados para la enseñanza en algunas escuelas, en 1968 Arthur C. Clarke relataba el viaje que hicieron un grupo de astronautas acompañados de una super computadora en el libro “2001: Odisea en el espacio” hizo una predicción bastante acertada de un par de tabletas de pantalla plana. 

Finalmente pero no menos importante entre estos adelantos tecnológicos hubo alguien que predijo a la perfección el mundo en el que estamos, parece muy irreal la forma en la que detalle coincide. 

En el año de 1977 J.G. Ballard en uno de sus ensayos describió casi de forma profética las redes sociales y si no nos creen basta con que leas el siguiente fragmento:

“Cada una de nuestras acciones durante el día, a lo largo de todo el espectro de la vida cotidiana, será instantáneamente grabada en video. Por la noche nos sentaremos a ver las imágenes, seleccionadas por una computadora entrenada para elegir sólo nuestros mejores perfiles, nuestros diálogos más inteligentes, nuestras expresiones más afectuosas, capturadas  a través de los filtros más amables, y luego juntaremos todo ello para tener una reconstrucción mejorada de nuestro día”.

Grupo de jóvenes conectados a internet

¿Qué opinas?, con esto comprobamos que vivimos en un mundo de constante evolución y las cosas que hoy imaginamos en unos años podrían ser realidad. Cuéntanos ¿cómo te imaginas el mundo en uno años, crees que suceda? 

No olvides que este espacio lo hacemos todos y tú opinión es muy importante, por que Maestro TV, eres tú…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *