6 septiembre, 2019

Las 5 mejores zonas arqueológicas que visitar en México

México es un país rico en cultura y tradiciones, muchas de las cuales provienen de cientos de años en el pasado. Si visitas los lugares correctos, podrás sentir que haces un viaje en el tiempo y que te encuentras junto a los habitantes prehispánicos de este territorio.

Nuestro país es famoso al rededor del mundo por la belleza y singularidad arquitectónica de sus pirámides las cuales, gracias al trabajo de grandes arqueólogos, nos han brindado un vistazo al estilo de vida que tenían nuestros antepasados. Aunque es difícil escoger las mejores zonas arqueológicas de México, decidimos realizar una lista de las 5 más importantes que debes visitar al menos una vez en tu vida.

Si bien también existen importantes vestigios en el norte de las culturas antiguas, los mesoamericanos tuvieron más asentamientos en el centro y sur del país, es por eso que puedes ir planeando tus viajes y concentrarte en esta parte del territorio nacional.

1.- Chichén Itzá

Considerada como una de las 7 maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá es la gran ciudad de la cultura maya que puedes encontrar en el estado de Yucatán. Este lugar es particularmente bello por sus edificios característicos como: El Castillo, El Caracol (u observatorio), el Juego de Pelota y el Templo de las mil columnas.

Además uno de los hallazgos más importantes fue el del cenote sagrado, de donde se extrajeron diversas ofrendas y sacrificios en honor a los dioses.

Esta zona arqueológica te sorprenderá por su magnitud y sus espectaculares paisajes combinados con naturaleza. Además durante dos días del año, el 21 de marzo y el 21 de septiembre, podrás observar el famoso descenso de la serpiente, el cual ocurre durante los equinoccios de primavera y verano cuando el sol proyecta una sombra en la pirámide que asemeja a una serpiente. Esto demuestra la gran capacidad arqueológica y astrológica que tenían los mayas.

Fuente: Get your ride

2.- Palenque 

Palenque es considerado como patrimonio cultural de la humanidad y se encuentra en el estado de Chiapas. Sus edificaciones más importantes son: Gran Palacio, el Templo de las Inscripciones, el Templo de la Cruz Foliada y el Gran Juego de Pelota.

También en Palenque podrás encontrar la famosa tumba de Pakal II la cual tiene una figura rodeada por una estela que se asemeja mucho a una nave espacial. Esto ha desencadenado varias teorías sobre su origen, aunque la más aceptada es que la figura hace referencia a el árbol de la vida, apuntando las raíces hacia el inframundo.

Fuente: Diego Grandi/Shutterstock / Diego Grandi

3.- Tajín 

Con una arquitectura única, la zona arqueológica del Tajín fue una de las grandes ciudades de la cultura totonaca. La zona cuenta con nichos, relieves y pinturas murales que muestran las tradiciones de sus antiguos pobladores quienes acostumbraban quemar copal dentro de los edificios, de ahí derivó el nombre de la ciudad de los templos humeantes.

Este lugar, además, cuenta con más de 17 juegos de pelota lo que demuestra que contaba con habitantes muy diversos, por lo que visitar este sitio te hará percibir la multiculturalidad de la época.

Fuente: Viator

4.- Teotihuacán 

Este es uno de los sitios por los que más se reconoce a México en el ámbito internacional. Su nombre en náhuatl significa ciudad de los dioses. Se estima que en su periodo de esplendor la ciudad llegó a albergar a más de 100 mil habitantes. En esta zona podrás conocer las famosas Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, además de la Ciudadela, la Calzada de los Muertos y el Templo de la Serpiente Emplumada.

Muchos turistas se visten de blanco y visitan Teotihuacán durante los equinoccios de primavera y de verano para llenarse de energía y de historia.

Fuente: Infobae

5.- Monte Albán 

Esta zona arqueológica se encuentra a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y es uno de los vestigios más importantes de la cultura zapoteca y mixteca, ya que fue habitada por muchas culturas a lo largo del tiempo ya que la ciudad fue fundada en el año 500 a. C. y prevaleció durante gran parte del tiempo previo a la conquista.

Su estilo de arquitectura ha ayudado a los arqueólogos a asegurar que estuvo en contacto con Teotihuacán. Monte Albán te sorprenderá principalmente por su gran explanada central, denominada Gran Plaza, donde solían colocarse los comerciantes de la ciudad.

También podrás tomarte grandes fotografías en el Edificio de los Danzantes y en la Plataforma Sur.

Fuente: México Real

Cabe mencionar que cada uno de las zonas cuenta con su propio museo de artesanías que se encontraron en ese lugar y que caracterizan a cada una de las culturas que las hizo. Ahora que ya conoces las mejores zonas arqueológicas de México, ¿cuál será tu próximo destino en vacaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *