4 octubre, 2019

Las lunas de octubre

Con la llegada del mes número 10 del año llega uno de los mitos más hermosos, seguramente más de una vez has escuchado la expresión “Las lunas de octubre son las más bonitas”, pero.. te has preguntado a qué se debe este fenómeno natural.

En la época dorada del cine mexicano cantaba Pedro Infante: “De las lunas, la de octubre es más hermosa porque en ella se refleja la quietud”.

Claramente podemos ver como de generación en generación esto ha ido pasando y cuando volteamos hacia el cielo en las noches no podemos negar que hay algo mágico en observar a nuestro satélite natural.

Muchas afirman que es por el cambio de horario y que al anochecer más temprano la luna brilla con más intensidad, otros dicen que es por la llegada del otoño y ese sentimiento de nostalgia que nos invade al saber que estamos por despedir un año más. 

Sin duda para los mexicanos es el inicio de una temporada llena de misticismo que en toda la atmósfera se puede respirar un ambiente dulce y acogedor que nos llena de paz, tranquilidad, el viento sopla más fuerte y es el cambio más drástico de las estaciones.  

Existen diferentes afirmaciones, según astrónomos la razón por la que vemos a la luna más grande y brillante se debe a las fuertes lluvias, huracanes y tormentas que limpian y despejan el cielo, permitiéndonos apreciar mejor su belleza. 

Antiguos pobladores americanos la nombraban “la luna del cazador”, esto porque marcaba el inicio de sus cruzadas para cazar grandes animales, hacerse de rústicos abrigos y almacenar comida para el duro invierno. Lo que permitía a los cazadores ver mejor en las noches para facilitar tomar por sorpresa a su presa. 

Fascinante, ¿No crees? 

En palabras de una especialista de la máxima casa de estudios la UNAM, señaló que todo se debe la prolongación de la noche y a que la luna llega a su perigeo.
Perigeo es ese punto en el la luna en su traslación llega al punto más cercano con nuestro planeta.

Por eso siempre la primer luna llena de Octubre es la más brillante, grande y hermosa que podemos apreciar.

Este fenómeno es tan grande que incluso la NASA realiza año con año un evento para poder apreciarla e incluso realiza transmisiones en vivo para que puedas apreciar este hecho desde cualquier parte del mundo. 

La primer luna llena de octubre sucederá el domingo 13, prepárate para vivir una noche mágica y muy romántica. La hora exacta en el que llegará a su fase total es a las 15:24 hora de México, pero mantendrá su brillo y tamaño hasta el día 14 a la misma hora.

Como mexicanos hemos estado fascinados con este astro desde tiempos muy muy antiguos tanto que el nombre de nuestro país significa “En el ombligo de la luna” recuerda hacernos llegar tus comentarios, fotos de la luna, etc. Es muy importante para nosotros conocer tu opinión por que Maestro TV eres tú.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *