12 marzo, 2019

Las mejores obras de teatro en la historia

Las obras de teatro son la forma de entretenimiento más viejas que existe, antes que la televisión, la radio e incluso las revistas, las obras de teatro ya emocionaban al público que se levantaba de sus asientos para aplaudir a los actores. A lo largo del tiempo, hemos visto y presenciado diferentes tipos de obras, desde las típicas obras con tragedia, hasta obras románticas o comedias y sin dejar atrás los musicales.

Una obra de teatro es una forma literaria constituida por diálogos entre personajes, reales o ficticios, que se acomodan con cierto orden para ir construyendo la historia. El origen de las obras de teatro es en la Grecia Antigua y los padres de las obras dramaturgas son Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristoteles. Sin embargo, William Shakespeare es uno de los más recordados.

En el siglo XVII se llevaron acabo las primeras obras teatrales puestas en escena y en el siglo XIX nació el drama romántico.

A pesar del tiempo y la época, se ha observado una gran variedad de obras, y aunque es un tema de perspectiva, hoy hacemos una recapitulación de las mejores puestas en escena.

1. Romeo y Julieta. Una de las tragedias románticas más celebras y famosas la cual cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados. Escrita por William Shakespeare y representada de varias formas, desde el teatro hasta películas. Sin duda es un clásico.

2. Hamlet. Su nombre completo esLa tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca” y cuenta los acontecimientos posteriores al asesinato del rey que lleva por nombre el titulo de la obra, el asesinato es causado por su hermano Claudio y el fantasma de de rey pide a su hijo que se vengue del mismo. Esta obra discurre alrededor de la locura, tanto real como fingida y la transformación del profundo dolor e ira. También trata temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral. Otra obra más escrita por William Shakespeare considerada como un clásico de la literatura inglesa y la inspiración para la historia de El Rey León.

3. El fantasma de la opera. Escrita por Gastón Leroux el cual fue un escritor y periodista francés famoso por obras como El misterio del cuarto amarillo y El perfume de la dama de negro. Este musical fue inspirado en hechos reales y combina romance, terror, misterio, drama y tragedia. La historia trata sobre un ser misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama. Esta obra de teatro ha sido el mayor éxito en Broadway y lleva el mayor tiempo en cartelera con poco más de 10 mil 860 funciones.

4. Cats. Es basado en una colección de poemas que lleva por nombre El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum escrita por Andrew Lloyd Webber, un escritor y compositor inglés el cual ha realizado más de 16 obras de teatro. Su trama gira en torno a la tribu de los gatos “Jélicos” durante la noche en que toman “la elección jelical” y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Cats es la segunda obra teatral con más tiempo en cartelera de Broadway con 7 mil 485 funciones y más de 36 años interrumpidos.

5. Edipo Rey. Escrita por Sófocles un famoso poeta griego. La obra nos presenta a Edipo, el mítico rey de Tebas en su momento de mayor esplendor y que, para salvar a la ciudad comienza a investigar la muerte del rey anterior: Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca. Layo era su padre. Y su esposa Yocasta es, al mismo tiempo, su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.

6. La vida es sueño. Es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca, un escritor español conocido por ser uno de los literarios barrocos más famosos del Siglo de Oro. La vida es sueño fue estrenada en 1635 y tiene como tema central la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.

7. Casa de Muñecas. es una obra dramática de Henrik Ibsen un dramaturgo y poeta Noruego considerado el padre del drama realista y fundador de los antecedentes para el teatro simbólico. Casa de muñecas cuenta la historia de Nora, una esposa caprichosa y acostumbrada a la vida en la alta sociedad, hasta que su esposo cae enfermo y se ve en la necesidad de pedir un préstamo que genera una gran disgusto en con su esposo Torvaldo Helmer. Sin duda “Casa de Muñecas” fue una obra fuertemente criticada en su época pues rompe con las normas socialmente aceptadas en los matrimonios del siglo XIX y para muchos críticos es la primera obra feminista de la que se tiene registro.

8. Bodas de Sangre. Obra escrita por Federico García Lorca, un dramaturgo español famoso por su popularidad en el siglo XX, fue fusilado por las autoridades franquistas un mes después del golpe de estado con el que dio inicio la Guerra Civil Española. El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla. La obra recoge unas costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es muy constante en la obra de Lorca la obsesión por utensilios como el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.

Sin duda, el teatro es una forma de disfrutar el arte y que con el tiempo se ha ido olvidando. Sin embargo en los últimos años ah ido resurgiendo poco a poco. Disfrutar de este arte es algo que no nos podemos perder y que podemos entender cómo era la época de ese tiempo y entender la filosofía y la literatura de formas más gráficas. Ahora que conoces algunas de las más famosas, invita a tu familia para ver o leer las obras de teatro que más puedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *