13 septiembre, 2019

Libros de escritores mexicanos que debes leer

Cada año, en septiembre, se despierta en los en México el orgullo por nuestra patria y nuestra cultura. Festejamos aquello que nos hace mexicanos: la comida, las tradiciones, la fiesta, los dialectos; en general damos el grito para festejar nuestras raíces. No por nada somos una de las culturas latinoamericanas con mayor exposición cultural e histórica.

En aspectos artísticos, los mexicanos no nos quedamos atrás ya que de nuestras tierras han surgido grandes exponentes de la pintura, el cine y, en especial de la literatura. Quizá el más reconocido internacionalmente ha sido Octavio Paz, nuestro único Premio Nobel de la categoría. Sin embargo, el talento de los literatos mexicanos no está en duda. Por eso te dejamos aquí nuestra recomendación de libros mexicanos que debes leer sí o sí:

1.- Pedro Páramo – Juan Rulfo

Este libro marcó el inicio de lo que se conoce como Realismo mágico. El libro narra la historia del viaje que emprende Juan Preciado al pueblo de Comala con tal de buscar y enfrentar a su padre, Pedro Páramo. Aunque sólo publicó 2 novelas y un libro de cuentos, la calidad literaria de Juan Rulfo le valió ser reconocido como uno de los máximos exponentes de las letras latinoamericanas. Sin duda, Pedro Páramo te marcará para bien.

Fuente: Amazon

2.- Primero Sueño – Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana fue la mejor escritora en la Nueva España y su calidad llegó a cruzar los mares hasta ganarse fama en el viejo continente. El libro de Primero sueño es una compilación con 975 versos cuya temática principal es la cualidad del hombre por buscar conocimiento. Según un testimonio de la época de Sor Juana, este libro es el único que escribió por gusto y no por ser alguna petición especial.

3.- Confabulario – Juan José Arreola

Este libro está lleno de cuentos y prosas fantásticas que se caracterizan por su sátira e ironía sobre la naturaleza humana. Si decides leer estos relatos te encontrarás con personajes que venden su alma al diablo, científicos en busca de explicaciones religiosas y románticos suicidas que no saben si darle una nueva oportunidad al amor.

Fuente: Gandhi

4.- Aura – Carlos Fuentes 

Sin duda es un libro que te sorprenderá, principalmente porque el protagonista eres tú mismo. La historia se sitúa en la Ciudad de México del año 1961 donde un historiador busca contar la vida de un coronel francés que luchó en México, mientras comienza a vivir en su antigua casa en la que cada vez ocurren cosas más extrañas.

Fuente: Casa del Libro

5.- El Laberinto de la soledad – Octavio Paz

Todas las dudas que has tenido sobre lo que es México, se resolverán en este libro compuesto por ensayos poéticos donde el ganador del Nobel explora la identidad mexicana. Paz, nos habla del origen del machismo, de la importancia de la palabra “chingar”, de la necesidad de festejar y nuestro vínculo cercano con la muerte.

Fuente: Mercado Libre

6.- Las batallas en el desierto – José Emilio Pacheco 

Publicada por primera vez en 1980, esta novela corta cuenta la historia de Carlitos, un joven que vive en la colonia Roma y se enamora de la mamá de su mejor amigo. En este libro Carlitos proyecta los deseos, intenciones y estilo de vida de la sociedad mexicana que iniciaba su modernización, pero no podía dejar de lado su pasado.

Fuente: emprendices

7.- Como agua para chocolate – Laura Esquivel 

Con este libro podrás disfrutar del realismo mágico de la escritora mexicana y adentrarte a una época antigua de México donde la comida es el pretexto perfecto para cambiar la realidad de las personas, proyectando sus emociones y sentimientos. Y vaya que encontrarás sentimientos en esta novela, ya que el texto cuenta la historia de amor de Tito y Pedro quienes encuentran muchas dificultades para consolidar su relación.

Fuente: Amazon

Ahora conoces más libros escritos por mexicanos, ¿cuál crees que vale la pena añadir en esta lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *