25 julio, 2019

Lo más recordado de los viajes a la Luna

La Luna ha estado presente a lo largo de nuestras vidas y la gran mayoría de las veces no estamos consientes de ello. No obstante, se han escrito libros, canciones y ha estado en el cine desde antes de que naciéramos. La idea que se ha construido al rededor de ella han llevado al hombre a pisarla más de una vez, más específicamente seis ocasiones de siete intentos, ¿conoces todas las misiones? 

Apolo 11

La primera y la más famosa fue el Apolo 11, con el presidente John F. Kennedy diciendo la famosa frase: “Elegimos la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil”. Neil Armstrong es recordado como el primero el pisar la Luna el 18 de mayo de 1969. En compañía de Edwin Aldrin y Michael Collins, estarían en la superficie lunar al rededor de 21 horas.

Apolo 12

Meses después, el 14 de septiembre es lanzado el Apolo 12 y logra un alunizaje preciso. Durante su estadía de 31 horas y media, los astronautas Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean llevaron consigo una cámara de televisión a color, la cual funcionó hasta que se destruyó al apuntar al Sol. A su regreso, los tripulantes pudieron presenciar un eclipse solar. 

Apolo 13 

Esta misión es recordada por la serie de problemas que se presentaron durante su ejecución. La frase más famosa, que originalmente fue “Houston, hemos tenido un problema” fue emitida cuando el nivel de oxígeno del tanque 2 se desplomaba. Camino a la Luna se perdió un tanque y otro explotó, dejando a los astronautas sin oxígeno, ni agua suficiente para todo el viaje. El CO2 comenzó a acumularse. Además de éstos, surgieron más inconvenientes, de igual manera la tripulación aterrizó sana y salva en el Pacífico sur. 

Apolo 14

A pesar del casi fracaso que representó el Apolo 13, el Apolo 14 fue lanzado el 31 de enero de 1971. Esta misión es conocida por las largas caminatas que dieron los astronautas Alan Shepard y Edgar Mitchell sobre la superficie lunar mientras que Stuart Roosa piloteaba la órbita. Durante esta exploración se recolectaron muestras de rocas. Fue en este alunizaje cuando Shepard realizó el primer lanzamiento de golf sobre la superficie lunar. 

Apolo 15

Esta misión fue diferentes a las demás, a pesar de ser sólo casi medio año después, ya existían las condiciones necesarias para permanecer más tiempo en la Luna. Sumado a esto, fue el primer viaje a la Luna que contó con un vehículo todoterreno conocido como “Lunar Roving Vehicle”, lo que hacía posible que la tripulación se desplazara distancias más largas. Durante sus casi tres días de estancia, el astronauta David Scott rindió homenaje sobre la Luna a Galileo Galilei frente a la cámara sosteniendo un martillo y una pluma a la misma altura del piso, ambos cayeron al mismo tiempo. 

Apolo 16 

El Apolo 16 fue lanzado al espacio el 16 de abril de 1972. Con tres salidas de la nave, recolectaron cerca de 100 kilos de rocas lunares con ayuda del Rover lunar que alcanzó la velocidad e 18 km/h. Durante su estancia lunar, el astronauta Charlie Duke dejó en la Luna una foto de él y su familia. Se cree actualmente que ésta ha de haber sido borrada por La Luz solar y las variaciones de temperatura. 

Respecto a los viajes a la Luna, se han dicho varías teorías, entre ellas, que los viajes nunca sucedieron. Sin embargo, es posible reconocer las marcas de los alunizajes con un buen telescopio. Estos viajes también permitieron traer material que sirvió de estudio. Las piedras lunares estaban compuestas de químicos difíciles de encontrar en la tierra. Pruebas demostraron que habían sido sometidas a temperaturas y climas diferentes a los que existe en nuestro planeta. Y de acuerdo con los astronautas, desprendían un pestilente olor. 

A pesar todas las teorías, seguimos visitando la Luna de una u otra forma. 

¿Tú qué crees que sucedió en realidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *