20 agosto, 2019

Los 8 idiomas más antiguos que se siguen usando

La evolución es inevitable, es parte de la vida y en ello también se incluye a los idiomas. Existen alrededor de 7,000 idiomas en todo el mundo, pero hay algunos mucho más antiguos que otros y que se siguen hablando hasta nuestros días. 

En este blog te compartiremos 10 de los más antiguos y que siguen vigentes, cada uno de ellos tiene algo especial y son bastante interesantes: 

  • Árabe: La primera evidencia de árabe se remonta al año 328 d.C. Hoy, casi 17 siglos después, lo hablan más de 400 millones en gran parte de Asia, África y Europa. El árabe es el idioma oficial de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Siria, Líbano, Egipto, Kuwait, Jordania, Omán y muchos otros países. Hay muchos dialectos y ramas diferentes del árabe. El texto moderno deriva del libro sagrado del Corán.
  • Chino: La primera evidencia escrita de chino es del 1200 a.C. El chino antiguo en su forma más pura ha desaparecido, pero varios dialectos han evolucionado con el tiempo y ahora son hablados por más de 1.200 millones de personas en China, Taiwán, Singapur y algunas partes del sudeste asiático.
  • Latín: El latín fue hablado en la Antigua Roma y, posteriormente durante la Edad Media y la Edad Moderna, llegando a la Edad Contemporánea, se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Sus primeros signos de aparición apuntan al 7 a.C. La variante conocida como el latín clásico se expandió cuando el Imperio Romano lo convirtió en su lenguaje formal. Hoy sigue siendo el idioma oficial de la Ciudad del Vaticano.
  • Hebreo: Ya se hablaba y escribía a comienzos del primer milenio a.C. Es la lengua del Antiguo Testamento y de otros textos del pueblo judío. A partir del período del Segundo Templo los judíos empezaron a hablar también arameo, griego y luego otras lenguas, el hebreo se siguió empleando en las Escrituras y para la oración, conocido como “La Lengua Sagrada”. Hoy en día es el idioma oficial de Israel.
  • Euskera:  El idioma de los vascos se trata de la lengua viva más antigua de Europa, los lingüistas, expertos e investigadores, que creen que podría ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux. Su antigüedad se remonta al menos a los tiempos neolíticos. No tiene ninguna relación con las lenguas románicas ni raíces comunes con otros idiomas en el mundo.
  • Sánscrito: El sánscrito hunde sus raíces en la India y Nepal. La evidencia más temprana de su existencia es del 200 a. C., aunque algunos estudiosos creen que existe desde hace más de 3000 años. Más de 15.000 personas todavía lo hablan en nuestros días y hoy es uno de los idiomas oficiales de la India. A menudo se describe como el “lenguaje de los dioses”.
  • Lituano: Aunque la mayoría de las lenguas europeas pertenecen a la familia indoeuropea, el lituano conserva las características de las lenguas mucho más antiguas de la categoría proto-indoeuropea, que existían alrededor del año 3.500 a. Hoy sigue siendo el idioma oficial de Lituania y está reconocido como un idioma minoritario en Polonia. Entre ambos países lo hablan aproximadamente tres millones de personas.
  • Griego: La evidencia más antigua conocida del griego se remonta al 1.450 a.C. Hace más de mil años, algunos de los académicos y filósofos más respetados del mundo solían comunicarse en griego, todavía lo hablan casi 13 millones de personas en Grecia, Chipre y Albania. Se trata de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *