22 febrero, 2019

Los 8 actores mexicanos que han sido nominados al Oscar

Los Oscares han tenido una gran presencia mexicana a lo largo de su historia. Desde el boom del cine nacional en la Época de Oro hasta la actualidad los mexicanos han estado presentes en las nominaciones.

Tan sólo en esta edición 91 de los premios, la película mexicana Roma igualó el récord como el filme de habla no inglesa con mayor número de nominaciones con un total de 10 categorías en las que contiende por la estatuilla. Ahora comparte esa distinción con El Tigre y el Dragón (China).

No sólo eso, en 5 los últimos 6 años el Oscar a mejor director ha sido ganado por los mexicanos Alejandro González Iñárritu (en 2014 y 2015 por Birdman y The Revenant respectivamente), Alfonso Cuarón (en 2013 y 2018 por Gravity y Roma) y Guillermo del Toro (en 2017 por The Shape of Water).

En cuestión actoral, esta fue la primera vez en la historia que dos actrices mexicanas, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, son nominadas el mismo año, por la misma película, y por actuar en una producción mexicana.

Aquí te dejamos la lista de todos los actores mexicanos nominados al Oscar:

1.- Anthony Quinn: Este actor nació en Chihuahua pero fue criado principalmente en Los Ángeles y obtuvo un total de 4 nominaciones, ganando en 2 ocasiones por las películas: ¡Viva Zapata! (1952) y El loco del pelo rojo (1956). Estas estatuillas se le otorgaron en la categoría de mejor actor de reparto, mientras que sus otras dos nominaciones, sin obtener el premio, fueron el la terna de mejor actor por los filmes: Viento salvaje (1957) y Zorba el griego (1964).

2.- Katy Jurado: Nacida en Guadalajara, esta actriz fue una estrella de la época de oro del cine mexicano y probó su suerte en Hollywood donde se le reconoció su talento con una nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto por la película “Lo que la tierra hereda” durante el año de 1954.

3.- Salma Hayek: Tuvimos que esperar mucho para volver a ver a una actriz mexicana nominada en los premios de la academia. La veracruzana, Salma Hayek, obtuvo una nominación en la categoría de mejor actriz por la película Frida (2002), en la que interpretó la trágica vida de la pintora Frida Kahlo.

4.- Adriana Barraza: Nacida en Toluca, la actriz participó en dos películas llenas de reconocimiento internacional, Amores Perros y Babel, ambas dirigidas por Alejandro González Iñárritu. Barraza obtuvo su nominación a mejor actriz de reparto por Babel en el año de 2006.

5.- Demián Bichir: Este actor mexicano que viene de una familia histriónica, fue nominado  por la academia a mejor actor por su interpretación de un jardinero indocumentado lidiando con la policía migratoria y las bandas de delincuencia en Los Ángeles. La película se titula A Better Life y se estrenó en salas en el 2011.

6.-  Lupita Nyong’o: Aunque existe polémica sobre su nacimiento, Nyong’o nació en México debido a un viaje que su familia tuvo que realizar a nuestro país, incluso su nombre fue dado en honor a la virgen de Guadalupe. Sin embargo, la actriz cuenta con la doble nacionalidad mexicano-keniana. Lupita saltó al estrellato por su interpretación de una esclava afroamericana en búsqueda de libertad en la película 12 años escalvo. Su conmovedora actuación la llevó a alzar el premio a mejor actriz de reparto en 2014.

7.- Yalitza Aparicio: Quizá el caso más singular de todos, Yalitza Aparicio es una actriz y maestra oaxaqueña de origen indígena que hizo su debut actoral en la película Roma de Alfonso Cuarón donde dio vida al papel de Cleo, la niñera y sirvienta de la familia. Su naturalidad para transmitir emociones sin requerir muchas palabras, además de aprenderse sus diálogos en mixteco sin previo conocimiento del guión, le valieron la nominación al Oscar a mejor actriz este año. Además, su caso desató una ola de polémica racial y discriminatoria debido a su origen indígena y su nula experiencia como actriz. Atacada por unos y defendida por otros, Yalitza ha iniciado con el pie derecho una carrera actoral que sólo el tiempo nos dirá cómo se desarrollará.

8.- Marina de Tavira: Nacida en Ciudad de México, Marina ha creado una sólida trayectoria como actriz en México. Hace 20 años debutó en una telenovela Tentaciones, y ha sabido dirigir su carrera entre la televisión, el cine y el teatro. Cuarón la seleccionó para interpretar el papel de su madre en Roma y, sorpresivamente, la academia de cine reconoció su actuación como una de las mejores del año nominándola a mejor actriz de reparto en la última edición.

Así como ellos, existen otros mexicanos en diferentes ramas del cine que han sido nominados al Oscar. No nos olvidemos de Emmanuel Lubezki, cinematógrafo quien ha ganado en 3 ocasiones la estatuilla a mejor fotografía y suma un total de 8 nominaciones, o Eugenio Caballero, el director de arte que ganó en 2007 por El Laberinto del Fauno y obtuvo una nominación este año por Roma.

No hay duda de que el cine mexicano está viviendo uno de sus mejores momentos en la historia, no sólo en cuestión de la cantidad de producciones que se realizan sino en la calidad de muchas obras que han emergido desde nuestras tierras. Por eso, la industria de cine nacional es un motivo más para estar orgullosos de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *