10 enero, 2019

Los cazadores de la radiactividad

La radiactividad es la propiedad de algunos elementos químicos que consiste en la desintegración espontánea (radiactividad natural) o provocada (radiactividad artificial) de sus núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas llamadas partículas alfa y partículas beta, y de radiaciones electromagnéticas denominadas rayos X y Rayos Gamma.

Natural o artificial, la radiactividad es un fenómeno estadístico que se valora de acuerdo al  comportamiento de un conjunto de núcleos de la misma especie: ya sea por ondas electromagnéticas, rayos X o Gamma, electrones o postrones, protones o núcleos de helio. 

El primero que descubrió esta actividad fue Antonie-Henri Becquerel en 1896  quien observó que las sales de uranio podían ennegrecer una placa fotográfica aunque estuvieran separados por una placa de vidrio o un papel negro, con esto comprobó que los rayos que producían este oscurecimiento poseían carga eléctrica.

En 1898, los químicos Marie y Pierre Curie mostraron que la radiactividad es un fenómeno asociado a los átomos. Llegaron a la conclusión de que la Pechblenda, un mineral de uranio, presentaba una radiactividad más intensa que las mismas sales de uranio empleadas por Becquerel. A través de una serie de tratamientos químicos, el matrimonio Curie descubrió dos nuevos elementos radiactivos: el Polonio y el Radio. 

En 1899, el químico francés André Louis Debierne descubrió el actinio y ese mismo año, los británicos Ernest Rutherford y Frederick Soddy descubrieron el radón. Todos estos elementos apoyaban el fenómeno de radiactividad inducida.

Actualmente la radiación tiene múltiples usos: para obtener energía nuclear,  en procesos industriales y en la medicina.

Tras estos primeros descubrimientos, la radiactividad ha atraído la atención de científicos de todo el mundo que han colaborado para ahondar en su estudio para seguir diversificando su utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *