Los diferente usos del número Pi

 

Para aquellos que no lo sabían el verdadero valor de Pi es: 3,14159 26535… y mejor pongo puntos suspensivos porque hasta ahora no se ha conocido su último dígito porque tal vez no lo tenga. Esto se debe a que π (pi) no es un número exacto, pertenece al conjunto de números irracionales, es decir, que tiene infinitos números decimales y se calcula a través de la relación entre el perímetro de una circunferencia y la longitud de su diámetro. Su estudio data de hace más de 4 mil años ya que han aparecido sus dígitos en culturas como la griega, babilónica, china y hasta en la india. También se cree que el número π se utilizó para crear las pirámides de Egipto.

Actualmente el número Pi tiene su propio día internacional, el cual se celebra el 14 de marzo, ya que en la notación anglosajona ese dia se representa como 3/14.

A pesar de que los dígitos sean infinitos, para usos científicos sólo se necesitan los primeros 40; y aunque parezca complicado, Pi no sólo se utiliza para realizar grandes operaciones matemáticas sino que tiene algunos usos más comunes que seguro no conocías, la mayoría involucrando las formas de los círculos:

1. Calcular la velocidad de las computadoras.

Si los diseñadores de software quieren conocer la velocidad con la que opera su creación pueden ponerla a calcular el número Pi. Por cierto, las computadoras cuánticas han logrado calcular hasta 2,000 billones de dígitos.

2. Recibir señal en tu teléfono

El matemático estadounidense David H. Bailey, explicó que π se utiliza en una fórmula conocida como la fórmula de la transformada de Fourier, la cual hace que una señal se descomponga en las frecuencias que la forman y así logre transmitirse a otro lado. Así que cada vez que quieras hablar por tu celular recuerda que utilizaste Pi para conectarte con la torre de tu compañía.

3.  Producción de refrescos

Para calcular el volumen de una lata o una botella y que se vierta la cantidad exacta de líquido, se requiere del uso constante de pi ya que el círculo es una de las formas básicas en los recipientes para líquidos.

4. Calcular la órbita de los satélites

Chris Budd dijo que “es posible usar Pi para describir la geometría del mundo”, y tiene toda la razón. Gracias a este número se puede calcular el trayecto de los satélites que ayudan a las señales de televisión, la geolocalización de autos o aviones y el funcionamiento de internet.

5. El funcionamiento de los relojes

Pi no sólo es útil para cálculos relacionados a los círculos, también ayuda mucho para entender las curvas. Nos ayuda a comprender sistemas periódicos u oscilantes como en los relojes de péndulo. Seguro has ido a casa de tus abuelos y viste un reloj con algo colgando y viajando de un lado para el otro, pues eso es un péndulo y los creadores de dichos relojes debieron realizar un cálculo matemático usando π para que funcionaran correctamente. Este estudio de las curvas también aplica para investigar las ondas electromagnéticas, la música y la propagación del sonido.

Existen miles de usos para Pi, no hay duda de que este número ha sido de las principales fuentes de investigación para muchos matemáticos a lo largo de la historia. También ha funcionado como inspiración para algunas obras artísticas como películas y libros.  Seguramente continuaremos conociendo nuevos usos y aplicaciones de π porque aún existen varios misterios por resolver sobre este dígito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *