30 enero, 2019

Los emojis, ¿son una nueva clase de palabras?

Nuestro lenguaje y la forma de comunicarnos ha cambiado a lo largo del tiempo, recordemos que en un inicio la comunicación era mediante “garabatos” en las cavernas, conocidas como pinturas rupestres, y así constantemente hemos ido evolucionando  nuestra forma de comunicarnos hasta lo que conocemos hoy en día.

La más reciente transformación fue con la llegada de la tecnología y la aparición de los celulares, pues al comunicarnos a distancia y de una forma más rápida buscábamos la manera de transmitir nuestras emociones y sentimientos para romper un poco con la frialdad de La Luz azul de las pantallas.

Para expresar felicidad usábamos dos puntos antes de un paréntesis  🙂 , y cambiamos de lugar los dos puntos después de un paréntesis para expresar tristeza ):

A esta serie de “caritas” hoy en día se les conoce como: Emojis, el origen de su nombre proviene del japonés ‘e’ que significa imagen y ‘mojo’ que quiere decir letra o carácter. Fueron creados en 1999 por Shigetaka Kurita, quién los desarrolló para una empresa de comunicación móvil en un inicio para facilitar la complejidad de su lenguaje. La idea surgió al manga en el cuál para describir a una persona enamorada aparecían pequeños corazones a su alrededor y de esta forma entendíamos el mensaje.

Los primeros en aparecer eran 176 y tenían un tamaño de 12×12 píxeles y su aspecto era así:

Rápidamente se volvieron populares y la empresa Apple los introdujo en su sistema operativo llegando a celulares, computadoras y tablets, como era de esperar estos pequeños iconos también sufrieron cambios para hacerlos más simpáticos, hoy en día existen más de 1,510 emojis y contando…
Aunque iniciaron en Japón y cada uno tiene un significado para una palabra japonesa es muy fácil que nosotros los adoptemos para nuestro idioma, creando así un nuevo significado para cada uno de ellos.
Y es que es muy difícil resistirse a ellos los usamos en todo, un mensaje de cumpleaños no esta completo sin emojis de globos, regalos y confeti o que tal cuando nos hacen enojar y tenemos que hacer saber el mal momento que estamos pasando con muchas caritas rojas, su uso ha llegado a un nuevo nivel en el que en ocasiones reemplazan palabras  y están deformando nuestro lenguaje, su uso no es malo, lo malo es cuando comenzamos a cambiar o reemplazar algunas palabras. A la larga perjudican nuestra forma de escribir y con ello nuestra ortografía.

En el 2015 el diccionario Oxford nombró como la palabra más usada del año a un emoji, no la palabra emoji sino uno de las pequeñas caritas que día a día usamos, su nombre original es Face with tears of joy .

Como vez cada día nuestra forma de comunicarnos cambia al igual que nosotros y con el tiempo nos iremos acostumbrando y adaptando a los nuevos cambios.  ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees qué en algún momento reemplacen a las palabras? Recuerda compartir con nosotros tus comentarios.

1 comentario

  • La lengua hablada y escrita correctamente nunca debe ser sustituida. Este cambio no es bueno porque entonces deja de tener sentido el aprendizaje que encierra una buena Gramática, ortografía, expresión oral y escrita que trae como consecuencia buenos modales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *